Albufera de Valencia

El Parque Natural de la Albufera de Valencia está situado a escasos kilómetros de la Ciudad de Valencia (unos 10km. aproximadamente). En concreto, la situación del lago de la Albufera es la siguiente: 39o 22’-24’ Norte, 0o 18’-23’ Oeste. El lago limita al Norte, al Sur y al Oeste con arrozales, mientras que al Este limita con la Devesa de la Albufera. El Parque Natural de la Albufera de Valencia (declarado como Parque Natural en 1986) tiene una superficie aproximada de 21.000 hectáreas y se sitúa en la región suroriental de la plana de Valencia. Esta plana está rodeada por elevaciones pertenecientes al Sistema Ibérico y constituye un área que ha ido rellenándose con aluviones cuaternarios, después de que se cerrara el antiguo golfo con un cordón litoral que va desde Valencia hasta Cullera ( unos 30 km.). Hoy en día, la Albufera tiene una forma irregular, aunque relativamente redonda y con un diámetro máximo de unos 6 kilómetros.
La cuenca hidrográfica de la Albufera está ubicada entre el río Turia y el Jucar y hace de lago. Este lago ocupa una superficie de 917 kilómetros cuadrados y el drenaje de las aguas que llegan a él se realiza a través de un gran número de barrancos. El lago comunica a su vez con el mar a través de tres canales con compuertas, mediante las cuales se regula el nivel general de las aguas del lago.
Su profundidade es escasa, con una media inferior a los 80 cm., aunque varía entre los 0.5 y los 2 metros de profundidad. El lecho del lago se compone fundamentalmente de fangos muy finos con una gran cantidad de materia orgánica.
A su vez, otro área de gran importancia y que constituye el núcleo principal del Parque Natural junto con el lago, es la Devesa. La Devesa de la Albufera de Valencia es la franja arenosa que separa el lago del Mar Mediterráneo y tiene una anchura superiora 1km. y una longitud de más de 6km.
La Albufera tiene una gran importancia ecológica ya que forma parte de la lista de áreas húmedas de importancia internacional y, además de ello, es considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).El Parque Natural de la Albufera presenta una gran variación de hábitats .
La restinga o barra arenosa es el ambiente que se encuentra sometido a una mayor degradación. Dentro de este ecosistema podemos distinguir "La playa" constituida por bancos de arena y con unas características muy uniformes. " El cordón de dunas delanteras" es el más cercano a la playa y por tanto, el sector más afectado por el turismo. Apenas se encuentra fijado por la vegetación. "El sistema dunar interno"es más antiguo que las dunas delanteras y colonizado por una densa vegetación de matorral y pinada. " Las malladas" que son depresiones interdunares en las cuales se produce un embalse estacional.
Estos ecosistemas han sido alterados por aportes de tierra y drenajes artificiales.
La marjal está constituida por las zonas palustres que circundan el lago y ocupa la mayor superficie del Parque. La mayor parte de esta marjal está dedicada al cultivo del arroz (15.000hectáreas) y se pueden distinguir "Los tancats" que son los arrozales afectados por el nivel del lago. En este sector la inundación de los campos depende del nivel del propio lago
"El arrozal de tierras altas" que circunda a los tancats y se inundan con agua procedente del Júcar, del Turia o del propio lago. Sin embargo, para ser inundado por las aguas del lago, hay qur hacer uso de motores para elevar el agua.
Tienen gran importancia a su vez los "ullals" ya que suponen la única aportación de aguas limpias al ecosistema. Los "ullals" son afloramientos de aguas subterráneas que suegen como consecuencia del ascenso de flujo de agua dulce a lo largo de la superficie de interfase de agua dulce y salada.
El lago tiene una superficie de 2.837 hectáreas. Su importancia es incuestionable tanto por su valor ecológico y paisajístico como por su regulación de flujo de agua de los arrozales. En este ecosistema podemos distinguir "Las matas" que son acumulaciones de vegetación palustre que afloran en el interior del lago o en los márgenes."La ribera del lago" que constituye un filtro para las aguas que llegan desde los arrozales y una pantalla de protección del lago.
Los dos subambientes mencionados son fundamentales por ser un sitio de descanso y cría para la avifauna nidificante.
El lago tiene una superficie de 2.837 hectáreas. Su importancia es incuestionable tanto por su valor ecológico y paisajístico como por su regulación de flujo de agua de los arrozales. Las matas: que son acumulaciones de vegetación palustre que afloran en el interior del lago o en los márgenes. La ribera del lago constituye un filtro para las aguas que llegan desde los arrozales y una pantalla de protección del lago.
Los dos subambientes mencionados son fundamentales por ser un sitio de descanso y cría para la avifauna nidificante.
El bosque es un ecosistema muy poco representado en el Parque, del cual sólo se puede mencionar los relieves de origen cretáciaco existentes en la Cullera y otros lugares.El espacio natural de la Albufera de Valencia y su Devesa han sufrido importantes cambios desde el punto de vista paisajístico y ecológico debido al paso del tiempo y a la acción del hombre.
Las diferentes condiciones climáticas del área donde se encuentra situado el Parque Natural de La albufera ha dado lugar a una serie de paisajes paralelos al mar muy bien diferenciados.
Las dunas móviles aparecen en una alineación dunar paralela al mar, donde la acción del viento, la permeabilidad y el movimiento de la arena seleccionan una vegetación y fauna muy específicas. Estas condiciones constituyen lo que se llama un paisaje vivo.
Las dunas fijas están más alejadas del mar y en contacto con la Albufera. Estas dunas están fijadas por una vegetación subtropical, por lo que es un paisaje menos variable que el anterior y caracterizado por el predominio de la vegetación.
Las depresiones interdunares están entre las dunas fijas existe una depresión caracterizada por suelos impermeables y la presencia del nivel freático cercano, que originan inundaciones en la época lluviosa y sequía y salinidad en verano, dando lugar a la instalación de anillos de vegetación especializada (suelo desnudo, pastizal...).
La rivera en contacto con la Albufera, surge donde los suelos son turbosos y existen inundaciones periódicas de agua dulce del lago, aparece un ecosistema caracterizado por su gran diversidad y productividad vegetal que sirve de albergue a la importante avifauna del lago.
El lago es el asiento de una gran diversidad faunística, dando lugar posiblemente al paisaje más atrayente de los hasta ahora descritos.
La marjal está constituída por toda la orla de arrozales que rodea el lago.
Hasta 1.927, la Albufera de Valencia y su Devesa han sido Coto Real de Caza por lo que la intervención del hombre fue escasa. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha hecho un uso intermitente de este área, por lo que había periodos con una vegetación muy frondosa y otros periodos con un paisaje adehesado. A partir de 1.927 el Ayuntamiento de Valencia compra estos espacios y se implanta el cultivo del arroz, llegando así a la degradación del paisaje (sobre todo en los años 60): la industralización del área degenera el lago convirtiéndolo en charca y se urbaniza y se parcela una importante área.
Como consecuencia de lo descrito anteriormente nos encontramos un paisaje excepcional. Para llevar a cabo las construcciones se arrasaron las dunas móviles, utilizándose su arena para rellenar las depresiones interdunares y así evitar su encharcamiento. Todo esto supuso la desaparición de las dunas móviles y las charcas, quedando solo una llanura.
La construcción de edificaciones, carreteras, aparcamientos..., dió lugar a un paisaje lleno de impactos negativos visuales y ecológicos.
El paisaje acusa una fuerte degradación y está muy empobrecido. La desaparición de las dunas móviles y de la vegetación lacustre (debido a la contaminación) dan como resultado un paisaje muy pobre.Como la mayor parte del Parque esta ocupada por cultivos de arroz y por el mismo lago, la vegetación autóctona está restringida a las acequias, a las zonas marginales del arrozal del lago y a la franja costera arenosa de la Devesa. A pesar de ello, la flora y vegetación del Parque Natural de la Albufera tiene una inmensa riqueza e interés.
La vegetación sumergida y flotante está constituida por plantas acuáticas o de lugares húmedos, como algas que viven en aguas poco profundas y ricas en su fondo de materia orgánica... Algunas de estas plantas desprenden un olor fétido debido a las sustancias tóxicas que fabrican. Como ejemplos representativos de este tipo de vegetación se podrían citar la espiga de agua (Potamogetum natans), y las diminutas espigas de agua Lemna minor.
La vegetación marismeña y palustre está formada por plantas casi siempre verdes que han ido colonizando el medio palustre y dándole al paisaje un bello aspecto. Hay una gran variedad de plantas pertenecientes a este tipo de vegetación, pero las más representativas son la Caña, el Junco y por supuesto el Arroz.
La vegetación que se desarrola en la Devesa del Saler es del tipo mediterráneo. La vegetación en la Devesa depende de la situación, .. Las primeras dunas son poco elevadas y muy cercanas al mar por lo que las plantas allí existentes deben resistir la acción abrasiva de las partículas de arena y la salinidad de la brisa marina. Las plantas más características son la Azucena de mar (Pancratium maritimum), el Cuernecillo de mar (Lotus creticus) y la Oruga marítima (cakile marítima Scop.).
Entre las dunas y el matorral existen zonas de transición en las que conviven plantas típicas de las dunas litorales y las de matorral mediterráneo. En estas zonas de transición las plantas se protegen de la acción abrasiva de la arena y de la brisa marina cargada de sales. Las plantas más características que podemos encontrar en esta zona son la Zarzaparrilla (Smilax áspera L.), la Coscoja (Quercus coccifera L.) y el Romero (Rosmarinus afficinalis L.).
La vegetación del interior consiste en un pinar con su matorral asociado. Las especies de pinos que más abundan son el Pinus halepensis, el Pinus pinea y el Pinus pinaster Aiton.El Parque Natural de la Albufera tiene en la componente zoológica uno de los aspectos más valiosos, si no el más valioso. Es tal la abundancia y diversidad de especies que se van a tratar por bloques los aspectos más importantes.
La presencia de mamíferos en el Parque y de peces en su lago es conocida por todos, pero no constituye un aspecto demasiado importante dentro de la fauna de la Albufera. Existen otras especies que merecen ser tratadas a parte con una pequeña explicación.
Uno de los rasgos más importantes del Parque Natural de la Albufera es la gran diversidad de su avifauna. Se ha calculado que unas 250 especies encuentran aquí refugio y que más de 90 se reproducen con éxito alrededor del lago. Esto se debe sobre todo a dos factores que cumple a la perfección el Parque. - La situación geográfica privilegiada de la Albufera la convierte en un área clave para la migración de las aves de Europa Occidental y la extraordinaria diversidad de hábitats: el Parque engloba muy diversos ambientes (playa, dunas, pinadas, lago, arrozal, marjales...) que son explotados por multitud de especies diferentes.
Las pricipales comunidades de aves que podemos encontrar en el Parque Natural de la Albufera son la Garza Real y el Pato Colorado... además está el Porrón Común y el Ansar Común.
En estos últimos años la entomología (parte de la Zoología que estudia los insectos) se ha interesado mucho por el estudio de la población de insectos en el Parque. Se ha encontrado que la riqueza faunística no sólo corresponde a la avifauna. Las diversas asociaciones vegetales y microclimas distintos de este Parque, hicieron de este área una de las zonas más interesantes desde el punto de vista entomológico, calificándola de un verdadero paraíso.
La presencia de anfibios y reptiles es uno de los aspectos dignos de destacar. A pesar de que la diversidad de estos animales en el Parque sea notable, se ha visto limitada las transformaciones agrarias: se transforman marjales en arrozales y arrozales en cítricos., por la presencia humana, ya que miles de visitantes acuden al Parque, por los vertidos de unas 5.000 industrias y de 300.000 habitantes y por la introducción de otras especies (como el cangrejo americano o la gambusia) que restan recursos a las comunidades autóctonas.
Hoy en día se conocen en el Parque 21 especies de anfibios y reptiles. De ellos, sólo dos especies son anfibios, los demás son reptiles. Respecto a las 19 especies de reptiles que quedan, cinco son quelonios, ocho sauros y seis ofidios.
A Valencia la tenemos también en nuestro corazón porque hemos estado viviendo en la calle Zamenhoff unos años, mientras terminaba Ricardo sus estudios de secundaria en ingles. Eso nos ha dado la oportunidad de pasear y amar a esta tierra. Os animamos a visitarla, el estómago, el sol y esta maravilla de parque natural no os dejara insatisfechos.

No hay comentarios:

Google