Sierra de Espuña

"Encima de Aledo, puesta - in loco fragoso et quasi inhabitabile -, a la mano derecha entre ella y Alhama ay una sierra notable llamada Aspuña; es la mas alta deste reyno y que primero se descubre a los que nabegan de berbería ú de lebante para España y ansi entiendo, que se ha llamado Aspuña de España, como luego los navegantes en viendo tierra apellidan el nombre Despaña; ay sobre esta tierra en lo llano, grandes apariencias y muestras de edificios y antigüedades y poblaciones cercanas unas de otras muchas fuentes de aguas muy buenas y abundantes, de que se aprobechan los pueblos dichos...".
Esta fue descripción que en 1584 hizo Jerónimo Hurtado de la Sierra de Espuña, espacio natural de gran belleza paisajística y enorme interés turístico, ubicado en el mismo centro de la Región de Murcia, con algo mas de 25.000Has. forma parte de las cordilleras Béticas y cabalga entre las comarcas de Mula y el Valle del Guadalentín. Ocupa tierras de Alhama, Aledo, Totana, Mula y Pliego. Su gran riqueza natural es tan importante que en 1978 fueron declaradas 10.000Has. Como Parque Natural y en la actualidad se estudia la posible ampliación de sus límites y su reclasificación. Además desde 1973 más de 14.000Has. Fueron declaradas como reserva Natural de Caza.
Sierra Espuña ha sido una de las primeras grandes repoblaciones forestales de España. A principios de siglo, bajo la dirección del ingeniero D. Ricardo Codorníu Stárico, se repobló gran parte de la superficie de la Sierra. En la actualidad es ICONA quien continua esta labor.
Desde el punto de vista orográfico se constituye como un macizo elevado de profundos valles interiores. Sus materiales geológicos, los mas antiguos de la Era Precámbrica se vieron afectados por el plegamiento alpino y están constituidos principalmente por areniscas, dolomías triásicas, margas y calizas que han favorecido la formación característica conocida como "Karst", dando lugar al paisaje kárstico, producido por la disolución de los carbonatos de las rocas calizas erosionadas por el agua de lluvia y de nieve, como "El Gigante" donde la erosión ha proporcionado formas sofisticadas.
El Purgatorio, Las Alquerías, La Arboleja, El Cerro de las Cabras, La Fuente del Sol, Las Cunas son lugares desde donde se goza de una bella panorámica del paisaje serrano ; La Umbría o Pozos de la Nieve son otros lugares de interés de este parque natural . Las cotas de altitud oscilan desde los 200 metros en las zonas próximas al Valle del Guadalentín y los 1.585m. de su punto mas elevado, el conocido Pico Morrón de Totana o Espuña.
Al sur de este pico se levanta otro de los mas interesantes de la zona llamado el Collao Bermejo con 1.200m., meta tradicional de excursionismo. La zona occidental está ocupada por el Llano de la Cabras. Otro punto orográfico de interés es el denominado Morrón Largo.
Su clima es mediterráneo con temperaturas suaves. Inviernos fríos pero cortos y veranos secos y calurosos.
Aunque Espuña goza de un microclima algo mas húmedo que el resto de la región, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 13,5 ºC y en periodo frío con temperaturas inferiores a los 7 ºC; estas temperaturas varían con la altitud, llegando incluso por debajo de los 0 ºC sobre los 1.000 metros de altitud algunos días al año.
La media anual de precipitaciones se aproxima a 500 mm, siendo los meses más propicios para las mismas los de octubre y abril. A veces aparecen en forma de granizo con preferencia en primavera y otoño y en escasa proporción en forma de nieve, siendo los meses de enero y febrero los que gozan de más dias de nieve. El periodo seco se refiere a los meses de verano. Por la Sierra no discurren verdaderos ríos aunque sí afloran manantiales dispersos por toda la sierra la Carrasca Malvariche, los Algarrobos, Casa Rosa, ramblas y barrancos que desembocan en los rios Pliego y Guadalentín. El primero recibe las aguas de La Hoz y Malvariche y el Guadalentín recoge las de los Molinos, Arcos, Algeciras, Lebor y Espuña.


Estas ramblas son causantes de una gran erosión y arrastre de materiales en época de lluvias torrenciales pero la acción erosiva es más leve en la sierra por el manto de vegetación que la cubre, ésta debería responder a la de alta montaña mediterránea pero la acción del hombre y las sucesivas repoblaciones la han transformado y en la actualidad el paisaje serrano se ve dominado por tres especies de pinos de repoblación: el pino carrasco algún ejemplar de pino ródeno y de pino negral .
Las zonas más altas de la Sierra de Espuña, Macizo de Gigante y Carache presentan en sus cumbres castigadas continuamente por el viento, un matorral espinoso cuyas plantas están pegadas al suelo, asemejando almohadillas espinosas de poca altura (apenas levantan un palmo) que integran las plantas conocidas como el "Culo de monja" - también aparecen sabinares de sabina negra y pequeños bosques de pinos y enanas - El sotobosque formado por especies de matorral como el enebro , espino negral, y coscoja.
Las pequeñas fuentes de agua que brotan en algunos parajes de esta Sierra forman verdaderos arroyuelos con olmos , chopos , o madreselvas. También afluyen al cauce del río Espuña pequeños nacimientos donde resulta fácil reconocer algunas plantas como el culantrillo del pozo , helechos que tienen su colonia en los alrededores de los manantiales y fuentes y que todavía se emplean como motivo de adorno casero; los álamos , sauces , y los populares juncos aparecen sobre los cauces de los arroyos permanentes. La vegetación siempre es más exuberante en esta zonas de vaguada que en las laderas de los montes.
Si diversos son los ambientes vegetales , así de variada es su fauna. En Sierra Espuña hay ardillas, como indican las piñas roídas al pié de los pinos; aunque no se observan habitualmente a primera vista, en primavera y otoño es fácil divisarlas por desarrollar una mayor actividad, ya que es en esta época del año cuando recolectan su alimento: bellotas y piñones para subsistir en la temporada de invierno y en primavera que es su época de cría. La ardilla que se da es la "ardilla blanca" . Junto con esta especie viven: la liebre , el , el jabalí - Sus Scrofa , arrendajo - piquituerto - o la culebra bastarda - . También depredadores como el zorro - , el gato montés - la gineta - muy ágil para la caza.
Conforme ascendemos a las cumbres de los macizos de Espuña divisamos aves de presa como el águila real ,el gavilán, cernícalo vulgar , el azor y otras como las chovas piquirrojas , aviones roqueros . Al anochecer se pueden observar rapaces nocturnas como el mochuelo.
Además de aves sedentarias como la urraca - Pica pica, grajilla . En invierno aparecen aves migratorias que anidan en la Sierra, como zorzales , mirlos y bisbitas.
En los arroyos y fuentes se pueden encontrar desde ranas verdes - Rana , salamandras - Salamandra y dando belleza y colorido al paisaje observamos mariposas y reptiles como la víbora hocicuda y tantos y tantos animalillos que varían según el hábitat que les proporciona la Sierra ya sea bosque, roquedos, cumbres de montañas, arroyos y fuentes.
En 1970 ICONA incorpora a la Sierra el muflón del Atlas o arruí , un animal aclimatado fácilmente a la Sierra, que se asemeja a una cabra grande con cuernos retorcidos; es de muy fácil reproducción, actualmente supera ya el medio millar de ejemplares.
El acceso a las frondas de Sierra Espuña en la que Totana se reparte jurisdicción con Alhama, impone adentrarse en un parque natural preservado, con sus montañas elevadas o morrones, donde la naturaleza se encuentra íntimamente ligada al hombre.

El excursionista goza de un amplio abanico de posibilidades para conocer la belleza de la Sierra de Espuña. A pie, a caballo o en bicicleta; por sendas o pistas forestales, (algunas de ellas asfaltadas), el recorrido de la sierra transcurre entre altos morrones, grandes ramblas y pequeños riachuelos que abastecen de agua a las fuentes que apagan la sed del excursionista. La belleza del paisaje unida al colorido de su vegetación y la riqueza de su fauna hacen que la excursión de todo visitante sea inevitable... puedes aprovechar a dar un paseo con tu perro y disfrutareis a tope por cualquier ruta de este parque nacional de la Sierra de Espuña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertados los datos dados en la prtesentacion de Sierra Espuña

Google