Islas atlánticas de Galicia

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados.

En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Natural de las Islas Atlánticas de Galicia.

Sólo se puede acceder a los archipiélagos del Parque Nacional desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas o, con autorización previa, mediante embarcación privada.

En la actualidad, varias navieras ofrecen servicios regulares en Semana Santa, fines de semana de mayo y período estival para visitar las islas Cíes y Ons.

El Parlamento de Galicia aprobó, en sesión celebrada el 21 de noviembre de 2000, la remisión a las Cortes Generales de la proposición de Ley de Declaración del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en la que se incluían los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Sálvora.

La protección de estos archipiélagos se inició en los años ochenta al declararse, mediante Real Decreto 2497/1980, el Parque Natural de las Islas Cíes por sus singulares características de flora, fauna y paisaje.

Posteriormente, la Junta de Galicia elaboró el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Islas Atlánticas, aprobado por Decreto 274/1999, de 21 de octubre, en el que además de las Islas Cíes se incluyeron los archipiélagos de Ons y Sálvora, con el fin de conservar la integridad de los ecosistemas presentes en estas islas.


Por otra parte, la existencia de valores naturales, culturales y etnográficos de gran interés en el archipiélago de Cortegada, situado en la ría de Arosa, puestos de manifiesto en el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dicho espacio natural, aconseja la ampliación de los límites propuestos para incluir dicho archipiélago en el Parque Nacional.



La singularidad y riqueza faunística de las Islas Atlánticas, la variedad de formaciones vegetales, la espec-tacularidad paisajística del interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, que justifica declarar de interés general de la Nación su conservación, configurando este espacio natural como Parque Nacional, incluido en la red integrada por dichos parques.

La declaración como Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, así como su inclusión en la red de Parques Nacionales, supone la incorporación a la misma de una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español correspondiente a las costas atlánticas que, pese a estar incluidas en el anexo de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, son unos de los sistemas naturales españoles no representados hasta la fecha en la red de Parques Nacionales.

Por último, dado que el espacio físico del Parque incluye tanto zonas terrestres como marinas, la presente Ley prevé las medidas necesarias para la coordinación de las competencias sobre ambos ámbitos.

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo estas pequeñas pero singulares islas funden leyenda y realidad.

Su magia está en su realidad, una extraordinaria belleza de relieves recortados por el mar unos días, arropados otros por la niebla, fondos marinos que guardan con celo un tesoro de biodiversidad.

Estas islas no tienen una historia homogénea, sino que cada una ha ido evolucionando en el tiempo de forma individual, aunque con aspectos comunes.

En Sálvora ha habido población y tanto en Cíes como en Ons hay restos arqueológicos que constatan la existencia de pobladores desde antiguo.

En el caso de Cíes y Ons existen asentamientos castrexos, parece ser que los primeros datos que se obtienen, especialmente en Cíes, remontan a la edad del bronce y del hierro.

También se encuentran restos de cerámica romana.

Algunos autores identifican a las Cíes como las Islas Casitérides nombradas por Herodoto, Ptolomeo se refiere a ellas como Islas de los Dioses; Plinio como Siccas (áridas).

Parece ser que Julio Cesar llegó a estar en ellas, persiguiendo a los Herminios que fueron a refugiarse a ellas.La mayoría de los archipiélagos dispersados por la costa gallega, en los siglos XVI, XVII y XVIII, sufrieron ataques piratas, Cíes, Sálvora y Ons no se salvaron.

Estos ataques, los más famosos los de Francis Drake, hicieron que la población terminara por abandonar las islas. Algo que también tienen en común es el gran número de leyendas que circulan sobre ellas, por ejemplo todas ellas tienen túneles que comunican con la costa y a través de los cuales muchos santos y héroes se salvaron.

También se cuentan historias fantásticas sobre su formación, como es el caso de Sálvora, cada uno de los islotes que la forman son personas convertidas en piedra por un hechizo

. Los autores gallegos recogiendo el sentir popular enmarcan algunas de sus obras en los misteriosos parajes de estas islas.

Ramón Cabanillas en su "Noite Estrelecida" recrea en el archipiélago de Sálvora los sueños y fantasías de Merlín y el Rey Arturo.



Incluso literatos extranjeros como Julio Verne, que hace pasar al fantástico Nautilius de su "20.000 Leguas de Viaje Submarino" por los fondos marinos de la ría de Vigo.

La mayoría de las leyendas tienen relación con el mar y sus misterios, algunas muy comunes son las que cuentan la unión de humanos con sirenas que habitan las islas. Es el caso de la familia de los Mariño en cuyo escudo está representada una sirena.

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados.

En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos.

Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.


Representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean.

Esta diversidad de escenarios da cabida a un gran número de especies: más de 200 tipos de algas entre las que se refugian y crían gran cantidad de peces y moluscos, aves marinas que anidan en las repisas de los acantilados y pescan en las aguas poco profundas, plantas sorprendentemente adaptadas a vivir entre las arenas de las dunas o en las estrechas grietas de los acantilados…

La conservación de estos valores naturales es un reto en el que todos debemos participar.Los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación, aunque son susceptibles a la contaminación por hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo, por sustancias orgánicas procedentes del turismo en la época estival y por contaminantes que provienen de la ría.

También hay riesgo de sobreexplotación de recursos pesqueros y de uso de artes y técnicas de pesca dañinas para el medio marino.

El trabajo del Parque Nacional en este sentido consiste en regular estas actividades para que los ecosistemas naturales no se vean afectados y para que se desarrollen de manera sostenible, así como vigilar el cumplimiento de las normas.

Dentro de la Directiva Hábitats se da protección a una serie de hábitats sobre los cuales se deberán establecer medidas para garantizar su conservación.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está compuesto por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas de su entorno.

Las islas forman parte de una cadena montañosa que se hundió en el mar hace varios millones de años.

El hecho de que Cíes, Ons y Sálvora cierren en parte la entrada de las rías en las que se encuentran enclavadas, favorece que las aguas de estos profundos golfos queden a resguardo de los temporales del Atlántico, siendo muy distinto el estado del mar en sus dos vertientes, con mucha mayor capacidad de erosión en el oeste.

Esto condiciona, en gran medida, el contrastado aspecto de ambas vertientes, con acantilados en el oeste y playas en el este.

Formadas básicamente por granito, el relieve de las Cíes es abrupto, siendo un poco más suave en Ons, bastante más en Sálvora y prácticamente llano en Cortegada.

En el archipiélago de Cíes, localizado a la entrada de la ría de Vigo, se alcanza la máxima altitud del Parque Nacional, en el Alto de las Cíes, de 197 metros, situado al norte de la isla de Monteagudo.

En la cara este de estas islas podemos encontrar bellas playas como la de Figueiras y la cala de As Cantareiras, en la isla de Monteagudo, o la Playa de Rodas, en el istmo de arena que une esta isla con la del Faro.

Sus tres islas tienen unas medidas de entre 1,5 y 3 kilómetros de largo.

Las del Faro y Monteagudo están unidas por un dique, y la de San Martiño es la más meridional de las tres.El archipiélago de Ons se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra.

Su isla de mayor tamaño, de mismo nombre que el archipiélago, tiene 5,5 km. de largo y una anchura media de 800 metros.

Presenta menos acantilados que Cíes y está acompañada por pequeños islotes.

Su punto culminante alcanza tan sólo los 128 metros y en él se levanta un faro.

En su cara este, más a resguardo de vientos y temporales, se asientan algunas viviendas, acompañadas de sus característicos hórreos, así como los cultivos de maíz y patata, a ellas ligados. En Ons están las playas de las Dornas, Melide, Area dos Cans y Canexol.

Su cercana compañera, la isla de Onza, es mucho más pequeña y está deshabitada.

El archipiélago de Sálvora se encuentra a la entrada de la ría de Arousa.

Su isla más grande es la de Sálvora, con aproximadamente 2,5 kilómetros de largo y 1 de ancho.

Su altitud máxima es de 73 metros.

La costa oeste es rocosa, mientras que la oeste presenta las playas do Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra.

Completan el archipiélago numerosos islotes y las islas de Vionta y Sagres.

La isla de Cortegada y las Malveiras están localizadas en el interior de la ría de Arousa, muy cerca de la costa.

Cortegada tiene una longitud de aproximadamente 1 km. y una anchura de cerca de 0,5 km. Su máxima altura son sólo 19 metros, y es la islas del Parque Nacional que presenta una mayor densidad arbórea.

El clima se podría clasificar entre oceánico húmedo y mediterráneo, con una media de aproximadamente 1.000 mm de precipitación anual en Cíes, 1.500 mm en Ons y Sálvora, y casi 2000 en Cortegada.

Curiosamente, en las Cíes llueve casi la mitad que en la cercana Vigo, lo que demuestra que el efecto de la insularidad es muy importante.

En verano, las precipitaciones suelen ser escasas.

En cuanto a la geología, la litología dominante se alterna entre el dominio esquistoso (micaesquistos y cuarzoesquistos), el granítico y el gnéisico.

Tras la orogenia Alpina del Terciario, que provoca la aparición de los bloques en dirección N-S y N-E, y con la inundación por el mar de las partes bajas de la costa tras la última glaciación, se forman las rías y las islas.

Las costas son muy irregulares y abruptas, con numerosos acantilados y depósitos arenosos.

La casi totalidad de las unidades edáficas están alteradas por la ocupación histórica de las islas, a excepción de los acantilados, por su carácter inaccesible; aun así, es factible su recuperación,

Las Rías Baixas poseen un valioso patrimonio natural que abarca desde entornos naturales catalogados como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Parque Natural de Monte Aloia, el Monumento Natural de la Fraga de Catasós, el Humedal de Importancia Internacional Umia-O Grove o los quince Lugares de Importancia Comunitaria, hasta otros muchos lugares en los que el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de un agradable día en plena naturaleza.

Los cuatro archipiélagos de las Rías Baixas, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada; forman conjuntamente el Parque Nacional Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

El Parque presenta una variada fauna que abarca desde fondos marinos de rica biodiversidad hasta colonias de gaviotas, o paisajes de gran belleza como las grutas de la costa occidental de los archipiélagos. Hasta Cíes y Ons es posible llegar en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre desde los puertos de Vigo, Baiona, Cangas, hasta Cíes; y Marín, Sanxenxo y Bueu, hasta Ons.


Se trata de un parque marítimo y terrestre que incluye los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas.


En total, el Parque tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y aproximadamente 7.200 marítimas en las que están incluidas el 95 por ciento de las plataformas continentales que rodean las islas.


Por tanto, si os ha gustado pasear y bucear por estos lares.... lo más misterioso os espera, que es precisamente visitarlos, porque la magia de sus gentes y sus rincones no tienen a quien envidiar. Es un lugar principalmente mágico y espectacular.

Animaros. Además se come en estas tierras estupendamente.

No hay comentarios:

Google