Delta del Ebro

En un marco incomparable de belleza natural, el Delta del Ebro está considerado como un paraje de extraordinaria riqueza, protagonizado por el Parque Natural del Delta del Ebro que, con sus 320 km² de superficie, constituye el habitáculo acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, tras el Parque Nacional de Doñana.

Esta comarca, ubicada en la Cataluña Sur, presenta una cuidada gastronomía, rica y variada, gracias al aprovechamiento de los abundantes recursos naturales que ofrece el Delta (caza, pesca y agricultura).

Los más gustosos alimentos se suceden por toda esta región, donde cada pueblo tiene su particular variedad autóctona.

Los arroces, los pescados, el aceite y el vino de Denominación de Origen, así como las verduras de la tierra son claros exponentes de los manjares de los rincones por donde se extiende el Delta.


El arroz, protagonista con diferenciaSu diversa orografía provoca que los cambios climáticos sean costumbre en la zona, algo que propicia el cultivo y conreo del arroz, generando el 98% de la producción total de arroz de Cataluña.

Con denominación de calidad, este cereal es, sin duda, el claro protagonista de la gastronomía del Ebro. Paella, a banda (con marisco, cebolla y diferentes pescados...), negro o rossejat (arroz muy tostado, guisado con caldo de pescado), de marisco con langostinos, con verduras... existen diferentes posibilidades de degustar el plato típico de esta zona.

La fideuà también es un plato tradicional, tan sólo basta sustituir el arroz como ingrediente básico por fideos. Los mejores frutos del mar y de la tierra se concentran en las diferentes jornadas gastronómicas que se celebran periódicamente. En Sant Carles de la Ràpita son muy preciados los langostinos, la galera o el mejillón. Tampoco puedes perderte los menús que los restauradores preparan con motivo de las Jornadas del Gusto, donde también podrás disfrutar de visitas a los espacios en los que se cultivan los productos más variados de esta tierra.

Pato y anguilasLos pueblos del interior tienen como tradición una cocina de pescado basada en especies de río como las anguilas y angulas. También es abundante el marisco de diferentes variedades.
Antes de degustar un exquisito plato, es tradición tomar, como entrante, unas finísimas ancas de rana, otro de los productos típicos.
Los platos de carne están preparados, principalmente, con aves de caza, siendo el más común el pato salvaje.

Otras carnes son el conejo con cebolla, pollo guisado o el estofado de carne de buey.De entre los postres, una interesante variedad de pasteles recorre los pueblos de la comarca: las típicas coc (coca, brossat ,"requesón", huevo y licor), los pasteles de cabello de ángel o de moniato, les borraines con miel, las cocas de sagí, la leche merengada con canela y azúcar...
Los alcachofares forman parte del paisaje del Delta del Ebro, ya que el clima, de inviernos suaves, favorece su cultivo.
La alcachofa se utiliza como ingrediente para muchas recetas tradicionales de estas tierras, acompañando a arroces, pollo... aunque la manera más popular de comerla es a la brasa o en tortilla.
Para dar a conocer sus grandes posibilidades, el Ayuntamiento de Amposta, organiza desde 1996, la Fiesta de la Alcachofa, donde restauradores locales preparan diferentes platos con este típico producto.

Vinos y aceites con D.O.De Denominación Priorat, Montsant o Terra Alta, los vinos del Delta del Ebro están reconocidos a nivel mundial. En la actualidad, la D.O. Priorat cuenta con 650 viticultores y 61 bodegas y su producción en 2004 fue de 29.000 hl. Dulces y secos, también abundan los vinos rancios, apropiados para tomar a la hora del postre.
El aceite extra virgen es uno de los productos con más prestigio de estas comarcas. En cuanto a denominaciones de origen destacan las de Siurana, Terra Alta, Baix Aragó i Baix Ebre - Montsià. Las cooperativas agrícolas se ocupan de suministrar el envasado de diferente graduación, afrutado o dulce, a gusto del paladar del consumidor.
Los productos culinarios del EbroEn el marco del año dedicado a la gastronomía, el mercado de Sant Andreu de Barcelona celebró una jornada sobre las especialidades culinarias de esta tierra.
El evento contó con una importante representación social, cultural y política de la Cataluña del Sur. Prestigiosos cocineros de las tierras prepararon una degustación de arroz negro, arroz a banda y pescados.
De postres, la fruta dulce de la Ribera del Ebro y los pasteles típicos, acompañados de los vinos del Priorat y de la Terra Alta, fueron las principales muestras.En el extremo meridional de la Costa Daurada se encuentra Amposta, una de las localidades de mayor arraigo de la desembocadura del río Ebro.
Su cercanía al Parque Natural del Delta del Ebro la convierte en un destino preferente para los amantes de la naturaleza. Amposta, capital de la comarca del Montsi , conserva algunos vestigios de su origen medieval, como atestiguan los restos de su castillo.
Uno de los grandes atractivos que posee Amposta es su cercanía al Parque Natural del Delta del Ebro, considerado uno de los humedales más importantes del Mediterráneo.

El delta está formado por un conjunto de canales, lagunas y arenales que atrae a gran número de aves, además de ser un lugar idóneo para el cultivo del arroz.
Una buena forma de descubrir la belleza de este entorno es realizar un recorrido en barco partiendo desde el puerto fluvial de Amposta.
El delta del Ebro (provincia de Tarragona) constituye el segundo humedal español en importancia, después del Parque nacional de Doñana (provincia de Huelva).
Es una lengua de tierra rodeada por el mar Mediterráneo, donde la oscilación térmica es baja y la humedad muy elevada.
En invierno sopla el viento del noroeste, conocido como mistral o vent de dalt, fuerte y seco, mientras que en primavera y verano son frecuentes las marinades.

Presenta un paisaje llano, ocupado por cultivos (principalmente de arroz, frutales y hortalizas) y lagunas, rodeadas de juncos y carrizos. Buscando el equilibrio entre el aprovechamiento de estas tierras y la protección de este frágil ecosistema, se configuró como Parque Natural en 1983, con una superficie que se amplió tres años después.
Su rica avifauna, ya que constituye un lugar de paso e invernada de numerosas especies migratorias, le ha valido su inclusión en la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.
También fue catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves, en 1979, y comprende una Reserva nacional de Caza desde 1966.
Para llegar a la desembocadura del Delta lo mejor es llegar a Deltebre (a 14 km de Amposta), desde allí dirección Riumar, esta es una urbanización a píe de la playa en la margen izquierda del río. Los embarcaderos se encuentran a 200 metros escasos de la misma.
Podéis alquilar un chalet en Riumar, o si queréis una opción más barata es el camping D’aube (muy moderno y bien equipado) que está a 75 metros de los embarcaderos y os permite el alquiler, o bien de una parcela o de un bungalow a muy bien precio.
En cualquier caso el restaurante del camping es de obligado cumplimiento siendo uno de los mejores de la zona.
En los embarcaderos encontrareis diferentes empresas especializadas en el alquiler de barcas con o sin “titulín”. Personalmente, creo que lo mejor es alquilar una mañana o tarde el barco grande con patrón, supone un desembolso mayor, pero os permitirá aprender los lugares de pesca, técnicas empleadas para cada especie, aparejos y moscas. Luego, siempre podréis alquilar una barca por vuestra cuenta.
Estas últimas las tenéis disponibles en diferentes tamaños e incluso las hay que no requieren el título de patrón de barco como comentaba antes.
El delta del Ebro es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas.
Con sus 320 km.² de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana.
Por otro lado, su considerable papel en el campo biológico contrasta con la profunda humanización de gran parte de su superficie y con su no menos considerable peso agrícola.
La armonía entre sus valores naturales y la explotación por parte del hombre no ha sido nunca fácil.
El Parque Natural del Delta del Ebro tiene una superficie total de 7.736 ha², 5.316 de las cuales corresponden a la comarca del Montsià (hemidelta derecho) y 2.420 a la del Baix Ebre (hemidelta izquierdo).
Comprende las lagunas de Les Olles, El Canal Vell, El Garxal, L'Alfacada, La Platjola, La Tancada y L'Encanyissada, las islas de Buda, Sant Antoni y Sapinya, las penínsulas de La Punta de la Banya (Els Alfacs) y El Fangar, los Ullals de Baltasar y los yermos de Casablanca.
la modalidad de parque natural parece la más apropiada, pues hace compatible una decidida acción protectora con, el mantenimiento y la mejora del aprovechamiento ordenado de las producciones del espacio protegido, y con el fomento de los contactos entre el hombre y la naturaleza por medio de la potenciación del conocimiento de los valores y atractivos de la zona, dentro de un planteamiento que han demostrado viable numerosas experiencias internacionales.

De aquí que fuera el que escribe miembro de la plataforma "Salvem la Mar de L'Ebre", cuyo objetivo fue la lucha contra la instalación de un macroparque eólico marino.La cuenca del río Ebro es una de la más importantes del Mediterráneo 85.550 Km. y un recorrido de 928 Km. En su desembocadura da lugar a una plana aluvial de 320km que se adentra en el mar configurando una forma triangular de 25Km, el Delta del Ebro.
Los suelos de formación aluvial no son homogéneos y están compuesto de capas estratificadas de limos, arcillas y arenas transportadas por el río a lo largo de los siglos. La acción de las aguas dulces o marinas son factores que determinan la fertilidad, salinidad y presencia espontánea de su vegetación que alberga una fauna rica y variada sobre todo en su presencia ornitológica.
Se da lugar a un gran número de ambientes deltáicos como son playas comunes, barras arenosas, penínsulas arenosas (flechas), campos de dunas, bahías, lagunas dulces, saladas y salobres, amplias llanuras intermareales, marjales convertidos en turba, márgenes fluviales (de varios metros de altura), etc.

En lo referente a su vegetación se han hallado aproximadamente 600 especies diferentes de las que un 80% son autóctonas y organizadas en cinco grandes grupos, litoral, lacuestre de ribera, arvense y ruderal.
En el caso de la fauna la enumeración exhaustiva de todas sus especies resulta imposible, en vertebrados hasta el 1997 se habían citado 429 especies, y respecto a los invertebrados, más de 120 especies de caracoles y bivalvos marinos y cerca de un centenar de moluscos terrestres y de agua dulce.
Destacan especies que están en peligro de extinción como nuestra conocida Margaritifera Auricularia y el caso de los galápagos europeo y leproso, contando además con un plan de reintroducción de la tortuga mediterránea y el reciente descubrimiento de que las tortugas bobas hayan escogido las playas del Delta como zona de reproducción, una especie que se ve muy amenazada en el Mediterráneo.
Los peces presentan poblaciones ricas y variadas donde se mezclan las de origen marino, fluvial y las propias de los humedales. Más de 50 especies entre las que aparecen rarezas como el Fraile y el Espinoso, siendo los más notables el Fartete y el Samaruc, amenazados de extinción y que mantienen en los saladares y marismas del Delta uno de sus refugios más importantes.
En los últimos años especies antaño numerosas como las Anguilas han disminuido mucho, llegando casi a desaparecer otras como es el caso del Esturión.
Paralelamente la introducción de nuevas especies como el Cangrejo ameriano, actualmente considerado una plaga, y otras como el Siluro han revolucionado las comunidades de peces que ahora están dominadas por especies fluviales.
Otro problema importante para las comunidades de peces continentales es la regulación de los caudales de agua dulce de la red de riego, cada año al cerrar el paso de agua por los canales grandes cantidades de peces quedan atrapados en ellos, siendo necesaria una campaña de salvamento para impedir su muerte.
Las lagunas litorales y las bahías son utilizadas como zona de alimento de multitud de especies marinas como la Lubina, la Dorada, el Lenguado y diferentes Mugílidos, además de ser zonas de refugio y alimento de alevines de muchos peces marinos.
La pesca en la zona está enfocada a las especies mencionadas además de la Carpa y la Anguila, más abundantes son aún las capturas en puertos pesqueros que circundan el Delta donde el volumen de capturas es de aproximadamente 6.000 TN. anuales.
Respecto a las aves cabe decir que en 1962 fue incluido el Delta en la Lista Mar de Zonas Euroafricanas de categoría A (prioridad de conservación urgente), posteriormente fue reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves por el gobierno español e incluida en la Lista Ramsar como área de importancia internacional para la conservación de aves acuáticas. Hasta 1997 se habían observado 330 especies de aves, 24 con poblaciones consideradas importantes para su conservación y otras 27 de gran relevancia durante los pasos migratorios o la invernada.
Por su idiosincracia el Delta da lugar a una notable población de Gaviotas, Alcidos, Pardelas y a la mayor variedad de Gaviotas y Charranes nidificantes de todo el Mediterráneo.
Entre ellas la Gaviota de Audouin, tras establecerse por primera vez una pequeña colonia en el año 81 ha pasado a ser la más importante en la actualidad, el 90% de la población mundial está en territorio español y de este un 70% pertenece al Delta.
En primavera y en verano nidifican un centenar de especies, de las que 81 se reproducen habitualmente y 28 de forma ocasional, destacando las aves acuáticas con poblaciones de más de 40.000 parejas. Además de las ya mencionadas son notables las Anátidas (el Anade real), los Patos colorados, aunque en menor medida y especies tan emblemáticas como los Flamencos y las tradicionales Garzas.
En lo referente a las límícolas destacan las especies litorales como el Correlimos común, la Avoceta, el Chorlito gris entre otras, y dentro de las especies propias de los arrozales tienen especial relevancia la Avefría, el Chorlito dorado de entre muchas.
La abundancia de limícolas es una rareza en el Mediterráneo ya que estas aves se alimentan de invertebrados en aguas someras y en el Delta se dan las condiciones especiales para ello, al inundarse los bancos de arena y limos de las bahías.
Durante los meses de otoño e invierno son numerosas las rapaces, el Aguilucho lagunero, Cernicalo, el Atonero, el Halcón peregrino, el Esmerejerón y el Aguilucho pálido. Aparecen también Aguilas calzadas, perdiceras e incluso moteadas.
Es el Delta además zona de refugio y alimentación de miles de pequeñas aves migratorias.Un delta es el máximo exponente del dinamismo geológico, funciona como algo vivo y consecuentemente es vulnerable.
Durante la Edad Moderna se han gestionado como si fuera un medio rígido y estático, con lo que se ve amenazada su supervivencia y la de la actividad socioeconómica establecida sobre él (la agricultura, especialmente el arroz, la pesca y los servicios que se han consolidado en los últimos años con el incremento del sector turístico).
La progresiva construcción de embalses en la cuenca del Ebro a lo largo de el siglo pasado redujo los desbordamientos y el caudal sólido del río, pero el desarrollo de los arrozales y su red de canales de riego ofrecieron un sistema alternativo artificial de distribución de sedimientos fluviales.
Sistema efectivo hasta que en la década de los sesenta se hizo abusiva la construcción de embalses, los más de 170 embalses de la cuenca del Ebro retienen más del 99% ( datos de 1997) del caudal sólido que recibía el delta a finales del siglo XIX, como consecuencia de ello el equilibrio en la dinámica vertical entre hundimiento y sedimentación se ha roto y el delta se hunde en el mar por falta de compensación de materiales.
Paralelamente los estudios mundiales sobre el impacto climático preven una subida media del nivel del mar que sumados a la regresión del Delta preven que dentro de 100 años más de la mitad de la plana deltaica esté por debajo del nivel medio del mar.
Las consecuencias socieconómicas son graves y de difícil solución además existen problemas tales como los riesgos de salinización, la elevación de grandes volúmenes de riego, los problemas de vertidos de las aguas tóxicas de los drenajes profundos, etc y el aumento de costos que ello genera sobre la producción agraria, que se halla inmersa en un entorno más mundializado y competitivo en el que la reducción de costos es necesidad prioritaria... por eso hay que proteger con todo el corazón a este entorno especial y precioso.

No hay comentarios:

Google