Montserrat

El Parque Natural de la Montaña de Montserrat es una unidad geográfica única en el medio natural de Cataluña.

Una unidad perfectamente individualizada y homogénea por lo que respecta a sus características geológicas y geomórficas.


Y un macizo único en el mundo por sus dimensiones y formas tan singulares y espectaculares.

La montaña fue declarada oficialmente Parque Natural en 1987 para garantizar su conservación y es el Patronato de la Montaña de Montserrat quien lo getiona.


El parque natural de Montserrat se ubica en el noreste de la provincia de Barcelona y se enmarca dentro de la cordillera prelitoral catalana, en la que se ubica el macizo que le da nombre.


Desde Barcelona hay un ferrocarril con parada en Aereo Monserrat o Cremallera Montserrat y en coche se puede acceder por la autovía nacional II Desde Manresa por la carretera c55.


Si quieres ir en Autobuses, la empresa Juliá ofrece servicios diarios desde Barcelona a Montserrat con salida en uno de los lados de la estación de Sants.

Luego tienes un funicular: Desde la plaza de la Santa Cruz (Montserrat) a la Santa Cueva y capilla de Sant Joan de las 10.00 hasta las 19.00.


El parque de Montserrat ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca sobremanera el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta.


Para los amantes de los valores naturales y culturales la montaña de Montserrat es, sobre todo, una montaña de encinares y, a pesar de su apariencia de montaña más bien yerma y rocosa, cuando uno se adentra por sus caminos descubre hasta qué punto la vegetación es frondosa en los rellanos y, sobre todo, en los canales.

La existencia de unas condiciones ecológicas muy marcadas hace que encontremos también especies endémicas en riscales y roquedales.

Aunque el clima es plenamente mediterráneo, el estrato arbóreo tan denso de la encina proporciona un sotobosque un poco más húmedo, lo que permite que proliferen arbustos y lianas, como: aladierna, durillo , madreselva , aladierna falsa, rusco , boj , hiedra , madroño , etc., según se trate de encinares en las partes bajas de la montaña, hasta los 600-700 m en los sombríos y casi hasta los 1.000 m en la solana (el llamado encinar con durillo), o de encinares situados por encima de la cota de los 600 m en los sombríos y sobre un sustrato calcícola (encinar con boj).


Fauna: Las especies que pueden encontrarse son, en general, típicamente mediterráneas, aunque conviven, en ciertos ambientes de la sierra, con algunas de tendencia centroeuropea.


Entre los mamíferos se halla el jabalí , la ardilla , la garduña y la jineta , y desde 1995, con la reintroducción de la cabra salvaje vuelve a estar presente este espléndido bóvido en Montserrat.


Entre los reptiles, se pueden observar el dragón común, la víbora ibérica ), el vitriolo , el lagarto común y la serpiente verde .


Los pájaros rupícolas son numerosos y visibles en Montserrat, por ejemplo, el ballestero o el pela-rocas, mientras que, entre los pájaros de bosque, pueden mencionarse el tordo y la paloma torcaz .


Destaca el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat que es uno de los monumentos más famosos del universo católico.

Al servicio del culto a la Virgen está famosa Escolanía (origen en 1307). Son 50 monjes que residen en el monasterio y se encargan del culto en el santuario.

La basílica del siglo XVI, un claustro gótico del siglo XV y los museos son puntos de atención de los visitantes.


También lo es la imagen de la virgen que preside la basílica, obra de madera cortada, policromada y dorada, probablemente de finales del siglo XII o principios del XIII, y que todo el mundo conoce como la Moreneta, visto el color negro de la cara y manos de la Virgen y también del Niño Jesús.



En el Parque Natural de la Montaña de Montserrat no se pueden desligar sus valores naturales y medioambientales de aquellos que le otorga el ser un enclave emblemático de la cultura catalana.

La Montaña de Montserrat destaca en el horizonte mucho antes de llegar a su base.


Es una inmensa mole rocosa coronada por agujas y crestas de rocas. En sí misma, representa una singularidad en el paisaje, y en su entorno, ningún otro accidente orográfico le hace perder importancia.


Paisajísticamente es de gran belleza, geológicamente es singular, y dispone de una notable riqueza en su fauna.


Pero además, cuenta con la presencia del Monasterio que, sin duda, es uno de los más conocidos, sino el que más, de toda Catalunya. En él, historia, arte y cultura se dan cita como en pocos lugares.

Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Barcelona, próxima a la confluencia de los ríos Llobregat y Noya. La Montaña de Montserrat se estructura como una unidad geográfica claramente diferenciada, individualizada y homogénea.




Sus elementos geológicos le confieren una singularidad, tratándose de un macizo rocoso, de relieve muy agreste, en el que la acción de la erosión ha creado numerosas formas de agujas, cantiles y crestas.

Su vegetación es escasa, pero en la zona más baja abunda el pino carrasco.

En las proximidades del Parque existen numerosas poblaciones con elementos de interés artístico y cultural.

No obstante, el elemento más destacado es, sin duda, el Monasterio de Santa María, majestuosa construcción de la que existen elementos arquitectónicos desde el siglo XI hasta del siglo XIX, a través de sus sucesivas reconstrucciones y remodelaciones.

Además, el Monasterio, y la imagen que alberga de "la Moreneta", son todo un símbolo para Catalunya.

No hay comentarios:

Google