Sierra de Cazorla

En esta comarca el visitante tiene tantas rutas como caminos hay en la Sierra de Cazorla. El viajero tiene que saber que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en la zona oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete. En la Sierra de Cazorla nacen grandes ríos como son el Guadalquivir y el Segura y posee numerosos embalses de agua.Los visitantes pueden instalarse en alguno de los muchos hoteles, camping, albergues o casas rurales y desde ahí realizar cuantos viajes quiera y así poder disfrutar de los monumentos, los paisajes ,la naturaleza , los diferentes deportes (senderismo, bicicleta, 4x4, kayak o canoa, rappel, tirolina, descenso de barrancos, parapente, pesca, bolos, etc.), artesanía, flora, fauna, gastronomía (platos típicos y las famosas “tapas”), sus numerosas fiestas y celebraciones religiosas (Semana Santa, romerías, procesiones).El viajero puede venir en cualquier época del año y disfrutará tanto que cuando se vaya ya estará pensando en regresar.La gastronomía es común a todas las poblaciones de la Sierra y es un disfrute que normalmente se realiza tres veces al día y entre las comidas mayores el hombre ha inventado las “tapas” y aquí el tapeo es arte. a gastronomía de la Sierra es de gran sobriedad basada en la harina, la caza, la pesca fluvial, las legumbres, las hortalizas frescas, las numerosas frutas y sobre todo se basa en una joya de la gastronomía como es el Aceite de Oliva Virgen Extra con la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”.La naturaleza en este parque es todo un expectáculo de 214.000 hectáreas.Es Reserva de la Biosfera (1983) y Parque Natural (1986).
cubre el extremo oriental de la provincia de Jaén y limita con las provincias de Albacete y Granada. Comprende en todo o en parte los términos municipales de los pueblos: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluevar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.Estas sierras se continúan con las de Castril-La Sagra en Granada y las de Segura-Alcaraz en Albacete. Numerosas montañas separadas por profundos tajos configuran un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas. La mayor altura, el pico de las Empanadas, de (2.107 m). Otras elevaciones importantes son las de la Cabrilla, Banderillas, Almorchón y El Yelmo.Es un laberinto de valles, calares y altiplanos, con dos ríos importantes que nacen aquí: El Guadalquivir y el Segura. Existen embalses como el de El Tranco, La Bolera, Las Anchuricas, La Vieja, Aguascebas y la bellísima Laguna de Valdeazores. Otros ríos del parque son: El Guadalimar, Hornos, Madera, Tus, Marchena, Borosa, Aguasmulas y Guadalentín. El clima es continental y las precipitaciones oscilan entre los 500 l/m2 en las zonas bajas y los 1.600 o 2.000 en las más elevadas.Existen extensos bosques de pino laricio, en las cotas altas, así como negral y carrasco en las demás cotas. Hay endemismos importantes como la "Violeta de Cazorla", la Hormatofila, el Geranio de Cazorla, Aquilegia Cazorlensis, Narcissus Longispatus. En zonas restringidas hay acebos, y muy diseminados por todo el parque encontramos tejos. Ambas especies están muy protegidas por el peligro de extinción. En el norte de Sierra Segura encontramos magníficos quejigales y melojos o rebollos.
En lugares muy extendidos del parque aparecen manchas de fresas silvestres y avellanares, sobre todo en la parte septentrional de la Sierra de Segura.Son abundantes y variadas las especies cinegéticas: Ciervo, gamo, muflón, cabra montés y jabalí. Existe la nutria y más de 100 especies de aves, abundando las rapaces ( Águila real, águila perdicera, águila culebrera, milano, halcón, alimoche, buitre leonado, búho real, mochuelo, lechuza, cárabo). Una de las más escasas, en peligro de extinción, es el quebrantahuesos, recientemente introducido para su repoblación.
Entre los mamíferos depredadores, que abundan en el parque, podemos destacar: Turón, comadreja, gineta, zorro, garduña, tejón...Es famosa la ardilla de la Sierra de Segura, especie totalmente diferenciada de las demás.Merece especial mención el Níscalo de la Sierra de Segura, especie muy codiciada por su exquisito sabor.Abundan reptiles endémicos como la "Lagartija de Valverde" y una gran variedad de insectos, destacando la famosísima mariposa Isabellae" (Graellsia Isabellae Ceballosi), descubierta por el Profesor Ceballos.Es muy importante destacar que en este parque, más concretamente en la Sierra de Segura, existe una planta carnívora, única en el mundo, la "Pinguicola Vallisneriifolia".Se ven algunas colonias de arrendajos en las zonas húmedas y boscosas.La economía del parque está basada en el olivo, la oveja y la madera. La pesca es un recurso, en otro tiempo más extendido. Es famosa la "Trucha común", en los ríos de las zonas altas del parque.Hay restos de pinturas rupestres en el " Collado del Guijarral " y en la " Cañada de la Cruz ". De la época ibérica tenemos la " Cámara Sepulcrar de Toya " , en Peal de Becerro.Tampoco podemos olvidarnos del turismo, con un incremento espectacular en los últimos años. En el parque existen varios Camping, de 1ª , 2ª y 3ª categoría, de renombrado prestigio; así mismo hay Hostales y Hoteles que satisfacen todos los gustos y necesidades... por tanto no podeis decir que no vais a ir a visitarlo. El pueblo y los habitantes de estos pueblos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, os están esperando a cualquier hora y en cualquier día... Sereis bienvenidos y además lo disfrutareis a tope... con vuestro estómago dándoos las gracias.

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

¡Preciosas fotos!

Como veo que te gusta Cazorla te mando la dirección de un blog que estoy haciendo sobre mi pueblo.
Espero que te guste y lo disfrutes

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo
Abraham

Anónimo dijo...

Buenas fotografías, aunque deberías de documentarte un poco mejor, puesto que la mayoría del territorio pertenece a la Sierra de Segura y no a la de Cazorla.

La "Viola cazorlensis" se describió por primera vez en la Sierra de Segura", por lo que el que le puso el nombre se debió dejar llevar por el entusiasmo "Cazorlense".

El Yelmo, Anchuricas, Tranco de Beas, Guadalimar, tece de los municipios que se nombran y, sobre todo y ante todo, el río Segura (que da nombre a la Sierra y a la población de Segura de la Sierra) no discurren por la Sierra de Cazorla ni se encuentran en ella, sino que están en la de Segura.

Es lógico que con todo lo grande que es y lo que abarca la Sierra de Segura, algunos se quieran apropiar para su propio beneficio y darle más "bombo" a una sierra como la de Cazorla de por sí bonita pero mucho menos extensa en muchos sentidos que la de Segura.

En cualqueir caso felicidades por las imágenes

Google