Picos de Europa

"300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frondosos valles cubiertos de bosques y praderas". Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los ?1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y en los valles aún quedan lobos. En el Parque viven más de 140 aves distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
El paisaje de los Picos de Europa es espectacular. Profundos cortes, desfiladeros y gargantas, valles con un exuberante verdor, bosques preciosos, arroyos muy limpios y picos abruptos imponiéndose en el horizonte. Además hay una gran variedad de maravillosa flora y fauna, con buitres volando en el cielo, y majadas ricas en flores silvestres y mariposas.
La región también tiene una riqueza de cultura, un sistema de agricultura tradicional con pequeños asentamientos de atractivas construcciones antiguas de piedra.
A continuación hay una pequeña descripción de la geología y geografía de la zona con alguno de los puntos de interés para el visitante.
Por el norte de la Península Ibérica la cordillera Cantábrica forma una barrera natural separando la árida meseta castellana de la franja costera del norte conocida como la España Verde. Por el norte de la parte central de la cordillera Cantábrica están Los Picos de Europa, una formación de caliza de aproximadamente 40 Km. de largo (este -oeste) y unos 20 Km. de ancho (norte - sur). Muy característico de Los Picos de Europa es su paisaje carstica donde el agua acidulado (agua de lluvia más anhídrido de carbono) disuelve la roca caliza con el paso del tiempo.
Así va dejando en su superficie interior profundas simas y cicatrices que actúan como un sistema de desagüe interno, y un santuario para espeleólogos que alcanzan profundidades de mas de 1,400 m. Por encima del 1.600 m casi no hay agua superficial, y existe un dramático paisaje lunar de roca caliza casi desnudo, salvo por su precioso flora sub alpina.
Por debajo de la cota de 1,600m hay un paisaje mucho más amable, donde predomina un precioso piso montano con bosques de hayas, majadas idílicos y salientes de caliza.
Un tipo especial de ganadería tradicional va aprovechando estos espacios tan difíciles de conquistar.
En la primavera empieza un movimiento del ganado en un sentido vertical, desde los valles donde han pasado el invierno hacia arriba siguiendo la cota de nieve, hasta las majadas más altas donde pastan en verano.


En los Picos de Europa se diferencian claramente tres macizos, El macizo occidental (El Cornión), el macizo central (Los Urrieles), y el macizo oriental (Andara).

Estos están separados uno del otro por los desfiladeros de los ríos salmoneros Sella, Cares, Duje y Deva. Debido a su paisaje sobresaliente en 1918 el macizo occidental fue declarado el primer parque nacional y posteriormente en 1995 fue ampliado para incluir la mayoría de los tres macizos.
El Macizo occidental, con su Peña Santa de Castilla (2,596m), es él más grande y más variado de los tres macizos, y esta particularmente indicado para una gran variedad de senderismo.

En este macizo están situados Los lagos de Enol y Ercina, cerca de "Buferrera", el centro de interpretación del parque. Este es un punto excelente para empezar a explorar el macizo, y desde aquí se puede hacer excursiones a Vega de Ario por encima del desfiladero del Cares, con vistas impresionantes al macizo.

Otra excursión es hasta el Mirador de Ordiales (donde el fundador del parque, Pedro Pindal esta enterrado) a 1000m por encima del precioso valle de Angon, y con vistas espectaculares sobre el cordal de Ponga.

Otra caminata menos energética, pero igual de bonita es alrededor de los dos Lagos por vía Vega de Bricial.


El macizo Central es él más inhóspito con el punto mas alto de los Picos y del norte de España, Torre Cerredo (2,648m.) El macizo Central y el macizo occidental están separados por el famoso desfiladero del Cares donde hay uno de los más espectaculares y populares senderos en Los Picos. Bulnes el ultimo pueblo de Asturias sin comunicación externa, esta situado en el macizo central, (en la ruta hasta el famoso Pico Urriello o Naranjo de Bulnes 2,519m).
Hasta el año 2000 el único acceso fue por un camino de mula, pero acaba de ser inaugurado un tren funicular hasta Bulnes, rompiendo la soledad de este pueblo.
El acceso al punto norte del desfiladero del Cares y Bulnes es vía Poncebos, cerca de Arenas de Cabrales.
A la cara sur de los Picos de Europa se llega desde: Potes en Cantabria, y Posada de Valdeon en León. Desde Potes, que ahora es un pueblo muy turístico se puede conducir hasta Fuente Dé y coger el teleférico hasta una altitud 1,800m.
En toda la zona esta es la manera más fácil para ganar altura.
Posada de Valdeon esta situada en el punto sur del desfiladero del Cares, después del pueblo de Cain.
Los Picos de Europa son realemente una zona de mucha belleza, pero es relativamente pequeña. A mediados de verano, hay mucha gente, por lo que personas que tienen posibilidades de visitar la zona en otras fechas es mejor que no vengan en el mes de Agosto.
Covadonga la entrada al macizo occidental esta a unos 20 minutos en coche desde el Hotel Posada del Valle, Arenas de Cabrales la entrada hacia el desfiladero del Cares y Bulnes a unos 40 minutos en coche.
De Espinama a Áliva. El pueblo de Espinama, en el municipio de Camaleño, es uno de los puntos más importantes de acceso al macizo central de los Picos de Europa.
Desde Espinama (877 metros de altitud) parte una pista de montaña que se interna en las calles del pueblo y, en dirección norte, discurre por el valle de Nevandi, con fuertes pendientes de hasta un veinticinco por ciento.
La pista asciende paralela al río Nevandi, que sirve de deslinde entre el Macizo Central y el Macizo Oriental. Pronto, y por ella llegaremos a los invernales de Igüedri, divisando a la izquierda de la ruta la arista sur del Pico Valdecoro (1.841 metros).

Continuamos la ruta y pasamos por las portillas del Boquejón, rebasando seguidamente una nueva portilla canadiense con foso de agua, que sirve para evitar que pase por ella el ganado.
Limitado por el cauce superior del río Duje, con el puerto de Áliva al este, se encuentra el arroyo de Sagardas, afluente del río Nevandi, y al norte Campomenor y algo más allá Campomayor, en una de las cabeceras del río Duje.
Entre las praderas de Campomenor y Campomayor se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud, con un pequeño refugio adosado a sus muros y cuya festividad se celebra el día 2 de julio.
En el lugar denominado Campojito se encuentra una desviación a la izquierda con dos ramales; el uno, asciende y pasa junto al Refugio de Áliva (1.670 metros); la otra desviación, desde Campojito, sube a la Lomba del Toro, que es una prolongación hacia el NE de los Cuetos de Juan Toribio, donde se encuentran las antiguas minas de las Manforas o de Áliva (1.615 metros), al pie de la Canal del Vidrio, que se abre en el espolón NE de Peña Vieja y la Gármola (2.270 metros). En las minas de Áliva se extraía la famosa blenda acaramelada, pero hace unos años dejó de funcionar, después de pasar su explotación a una empresa privada.
Regresamos al Refugio de Áliva (1.670 metros) y pasamos junto al Chalet del Rey (1.770 metros) perteneciente a la Real Compañía Asturiana de Minas y que se construyó para alojar al Rey Alfonso XIII con motivo de una cacería de rebecos en el año 1912.
La pista continua por el sur, dando vuelta por el Collado de Juan Toribio (1.830 metros), para pasar por unas praderías y llegar a la Horcadina de Covarrobres (1.930 metros), atravesando la zona meridional de Peña Vieja, para pasar a Lloroza. Al llegar a la Horcadina de Covarrobres la pista se bifurca y el ramal de la izquierda se dirige por el sur a la Colladina, llegando a la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé; nosotros, continuamos por el ramal de la derecha en la ladera occidental de Peña Vieja hasta llegar a la Vueltona, a unos dos kilómetros, donde hay una fuente; desde este punto se continua ascendiendo hasta llegar a una bifurcación, que tomamos por la derecha, dejando el ramal principal para pasar al Collado de la Canalona (2.420 metros); aquí, se alza la altiva Aguja de la Canalona.
Desde aquí. y por una senda que discurre por la ladera norte, llegamos a la cumbre de Peña Vieja (2.613 metros), techo de Cantabria, desde donde al SE, con ochocientos metros de desnivel, se domina una magnífica panorámica de las praderías de Áliva.
Otra ruta parte desde el Balcón del Cable, pasando por Cabaña Verónica, para alcanzar el Pico Tesorero. Se inicia la ruta desde el Balcón del Cable, junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, pasando por la Colladina, para llegar a la bifurcación de la Horcadina de Covarrobres, siguiendo hasta el NW por el lado occidental de Peña Vieja, hasta La Vueltona (2.000 metros); desde aquí, se pasa por el Hoyo sin Tierra y se continua por el Sendero Bustamante, lo que nos aproximará a la Torre de Horcados Rojos (2.506 metros), separada del Tesorero por el Collado de Horcados Rojos. La cara sur es una de las clásicas de los Picos de Europa.
Desde la Torre de Horcados Rojos se divisa el refugio-vivac de Cabaña Verónica (2.325 metros), inaugurado en el verano de 1961, y situado al pie del Pico Tesorero.
Es el refugio ubicado a mayor altura de los tres macizos de los Picos de Europa. Tiene una capacidad para seis plazas y es propiedad de la Federación Cántabra de Montañismo.
Está abierto durante todo el año y dispone de literas.
El refugio está dotado de víveres, cocina de gas, pero no hay fuente cercana.
Dispone de botiquín, de una camilla especial para evacuación de accidentados y de una emisora de radio perteneciente a Protección Civil.
El refugio de Cabaña Verónica fue construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones norteamericano "Palau", que se encontraba en el desguace.
Desde Cabaña Verónica se asciende hacia la derecha y se llega a un pequeño hoyo al pie de la cara este del Tesorero.
Se cruza la pendiente a la izquierda del citado hoyo y se asciende una empinada canal al pie de la arista SE, serpenteando los bloques de piedra de derecha a izquierda.
El Pico Tesorero (2.570 metros) está en el centro orográfico de los Picos de Europa y en él confluyen los límites de Asturias, León y Cantabria.
Está situado en las depresiones de Hoyos Sengros, Grande y de los Boches.
Por la vía normal se tarda alrededor de una hora en ascender a la cumbre.
Otra ruta clásica parte del Balcón del Cable y por la Padiorna desciende a Fuente Dé. Comienza esta ruta en Fuente Dé, ascendiendo en el teleférico desde la base inferior (1.050 metros) hasta el mirador del Cable (1.850 metros).
Asomándose al Balcón del Cable y con el anfiteatro de Fuente Dé a los pies, ochocientos metros más abajo, se domina una maravillosa panorámica de oeste a este, que abarca desde el puerto de Somo, Coriscao, San Glorio y Peña Prieta, hasta Peña Sagra y Curavacas, pasando por Peña Remoña, al SW.
Desde el Balcón del Cable se llega hasta los antiguos casetones mineros de Lloroza (1.864 metros); aquí, una senda remonta la Canal de San Luis, al oeste, para alcanzar la Colladina de las Nieves (2.226 metros) y llegar al Pico de la Padiorna por su zona septentrional; a continuación se atraviesa el Sedo de la Padiorna, hacia el oeste, para coger el Collado de la Padiorna (1.930 metros) entrando en las Vegas de Liordes (1.880 metros), donde hay una cabaña-refugio al pie del Torre Salinas (2.446 metros); en este punto la ruta se dirige al oeste, para atravesar la Collada de Liordes y descender por los tornos de Liordes a Fuente Dé.
Fuente Dé es un anfiteatro rocoso, excavado por un glaciar cuaternario, rodeado de grandes moles calizas, como Peña Remoña (2.247 metros) y el Pico de la Padiorna (2.319 metros). Es aquí donde tiene su nacimiento el río Deva y donde se encuentra junto a la estación inferior del Teleférico.
Finalmente podemos hacer una ruta que nos lleve al pie del mítico Naranjo de Bulnes. Esta ruta coincide con la de acceso al Pico Tesorero hasta las cercanías del refugio de montaña de Cabaña Verónica, pero se abandona a la izquierda de dicho refugio para iniciar la subida al Collado de Horcados Rojos (2.345 metros) y descender al Jou de los Boches por una ladera empinada y de cierto peligro, por lo que es preciso bajar con mucha seguridad en cada paso.
Dicho descenso se ha de realizar por las laderas de los Urrielles y Tesorero, en zig-zag, hasta llegar a la Garganta de los Boches (2.267 metros), donde se pasa al Jou sin Tierra (2.079 metros) y se entra en la Vega de Urriello, alcanzando el refugio "Delgado Ubeda", situado en la base del Naranjo de Bulnes (2.519 metros).
El Naranjo de Bulnes o Pico Urriello tiene forma de pirámide truncada y en su base se encuentra el refugio "Delgado Ubeda", construido por iniciativa de la Real Sociedad Española de Alpinismo "Peñalara", en agosto de 1954, y cedido posteriormente a la Federación Española de Montañismo.
En 1979 se amplió de las 13 plazas iniciales a 40. En la actualidad cuenta con 90 plazas e incluso se dispone de agua caliente.
Pertenece a la Federación Asturiana de Montañismo.
Junto al refugio hay una fuente de agua fresca y abundante. El refugio se encuentra abierto durante todo el año, contando con el servicio de varios guías de montaña que te acercan hasta la cumbre de la mítica pared, símbolo del alpinismo español, donde se han desarrollado grandes gestas montañeras y también lugar donde muchos montañeros han perdido la vida al intentar coronar su cumbre.
Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en compañía de "El Cainejo", natural de Caín, conquistaron por vez primera el Naranjo de Bulnes el 5 de agosto de 1904, por su cara NE.; desde entonces el Naranjo ha sido el mítico Pico, orgullo de los escaladores que conseguían alcanzar su cumbre.
La pared oeste fue conquistada por vez primera por los bravos escaladores navarros Alberto Rabada y Ernesto Navarro, el 21 de agosto de 1962.
Nosotros hemos estado en Picos de Europa, muchas veces... la primera vez fué cuando tenía 18 años junto con mis amigos Vicente y Pedro, que fuimos andando por Valdeón hasta Aliva, bajando luego hasta Potes, durmiendo por el camino donde podíamos. Luego con Auxi he visitado estas montañas "por teleférico" y "por carretera".... aún así, sigue siendo una maravilla.

No hay comentarios:

Google