El paisaje de los Picos de Europa es espectacular. Profundos cortes, desfiladeros y gargantas, valles con un exuberante verdor, bosques preciosos, arroyos muy limpios y picos abruptos imponiéndose en el horizonte. Además hay una gran variedad de maravillosa flora y fauna, con buitres volando en el cielo, y majadas ricas en flores silvestres y mariposas.
La región también tiene una riqueza de cultura, un sistema de agricultura tradicional con pequeños asentamientos de atractivas construcciones antiguas de piedra.
A continuación hay una pequeña descripción de la geología y geografía de la zona con alguno de los puntos de interés para el visitante.
Por el norte de la Península Ibérica la cordillera Cantábrica forma una barrera natural separando la árida meseta castellana de la franja costera del norte conocida como la España Verde. Por el norte de la parte central de la cordillera Cantábrica están Los Picos de Europa, una formación de caliza de aproximadamente 40 Km. de largo (este -oeste) y unos 20 Km. de ancho (norte - sur). Muy característico de Los Picos de Europa es su paisaje carstica donde el agua acidulado (agua de lluvia más anhídrido de carbono) disuelve la roca caliza con el paso del tiempo.
Así va dejando en su superficie interior profundas simas y cicatrices que actúan como un sistema de desagüe interno, y un santuario para espeleólogos que alcanzan profundidades de mas de 1,400 m. Por encima del 1.600 m casi no hay agua superficial, y existe un dramático paisaje lunar de roca caliza casi desnudo, salvo por su precioso flora sub alpina.
Por debajo de la cota de 1,600m hay un paisaje mucho más amable, donde predomina un precioso piso montano con bosques de hayas, majadas idílicos y salientes de caliza.
Un tipo especial de ganadería tradicional va aprovechando estos espacios tan difíciles de conquistar.
En la primavera empieza un movimiento del ganado en un sentido vertical, desde los valles donde han pasado el invierno hacia arriba siguiendo la cota de nieve, hasta las majadas más altas donde pastan en verano.
En los Picos de Europa se diferencian claramente tres macizos, El macizo occidental (El Cornión), el macizo central (Los Urrieles), y el macizo oriental (Andara).
Estos están separados uno del otro por los desfiladeros de los ríos salmoneros Sella, Cares, Duje y Deva. Debido a su paisaje sobresaliente en 1918 el macizo occidental fue declarado el primer parque nacional y posteriormente en 1995 fue ampliado para incluir la mayoría de los tres macizos.
El Macizo occidental, con su Peña Santa de Castilla (2,596m), es él más grande y más variado de los tres macizos, y esta particularmente indicado para una gran variedad de senderismo.
En este macizo están situados Los lagos de Enol y Ercina, cerca de "Buferrera", el centro de interpretación del parque. Este es un punto excelente para empezar a explorar el macizo, y desde aquí se puede hacer excursiones a Vega de Ario por encima del desfiladero del Cares, con vistas impresionantes al macizo.
Otra excursión es hasta el Mirador de Ordiales (donde el fundador del parque, Pedro Pindal esta enterrado) a 1000m por encima del precioso valle de Angon, y con vistas espectaculares sobre el cordal de Ponga.
Otra caminata menos energética, pero igual de bonita es alrededor de los dos Lagos por vía Vega de Bricial.
A la cara sur de los Picos de Europa se llega desde: Potes en Cantabria, y Posada de Valdeon en León. Desde Potes, que ahora es un pueblo muy turístico se puede conducir hasta Fuente Dé y coger el teleférico hasta una altitud 1,800m.
Los Picos de Europa son realemente una zona de mucha belleza, pero es relativamente pequeña. A mediados de verano, hay mucha gente, por lo que personas que tienen posibilidades de visitar la zona en otras fechas es mejor que no vengan en el mes de Agosto.
Covadonga la entrada al macizo occidental esta a unos 20 minutos en coche desde el Hotel Posada del Valle, Arenas de Cabrales la entrada hacia el desfiladero del Cares y Bulnes a unos 40 minutos en coche.
Desde Espinama (877 metros de altitud) parte una pista de montaña que se interna en las calles del pueblo y, en dirección norte, discurre por el valle de Nevandi, con fuertes pendientes de hasta un veinticinco por ciento.
Continuamos la ruta y pasamos por las portillas del Boquejón, rebasando seguidamente una nueva portilla canadiense con foso de agua, que sirve para evitar que pase por ella el ganado.
Limitado por el cauce superior del río Duje, con el puerto de Áliva al este, se encuentra el arroyo de Sagardas, afluente del río Nevandi, y al norte Campomenor y algo más allá Campomayor, en una de las cabeceras del río Duje.
En el lugar denominado Campojito se encuentra una desviación a la izquierda con dos ramales; el uno, asciende y pasa junto al Refugio de Áliva (1.670 metros); la otra desviación, desde Campojito, sube a la Lomba del Toro, que es una prolongación hacia el NE de los Cuetos de Juan Toribio, donde se encuentran las antiguas minas de las Manforas o de Áliva (1.615 metros), al pie de la Canal del Vidrio, que se abre en el espolón NE de Peña Vieja y la Gármola (2.270 metros). En las minas de Áliva se extraía la famosa blenda acaramelada, pero hace unos años dejó de funcionar, después de pasar su explotación a una empresa privada.
Regresamos al Refugio de Áliva (1.670 metros) y pasamos junto al Chalet del Rey (1.770 metros) perteneciente a la Real Compañía Asturiana de Minas y que se construyó para alojar al Rey Alfonso XIII con motivo de una cacería de rebecos en el año 1912.
Otra ruta parte desde el Balcón del Cable, pasando por Cabaña Verónica, para alcanzar el Pico Tesorero. Se inicia la ruta desde el Balcón del Cable, junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, pasando por la Colladina, para llegar a la bifurcación de la Horcadina de Covarrobres, siguiendo hasta el NW por el lado occidental de Peña Vieja, hasta La Vueltona (2.000 metros); desde aquí, se pasa por el Hoyo sin Tierra y se continua por el Sendero Bustamante, lo que nos aproximará a la Torre de Horcados Rojos (2.506 metros), separada del Tesorero por el Collado de Horcados Rojos. La cara sur es una de las clásicas de los Picos de Europa.
Desde la Torre de Horcados Rojos se divisa el refugio-vivac de Cabaña Verónica (2.325 metros), inaugurado en el verano de 1961, y situado al pie del Pico Tesorero.
El refugio de Cabaña Verónica fue construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones norteamericano "Palau", que se encontraba en el desguace.
Desde Cabaña Verónica se asciende hacia la derecha y se llega a un pequeño hoyo al pie de la cara este del Tesorero.
Por la vía normal se tarda alrededor de una hora en ascender a la cumbre.
Otra ruta clásica parte del Balcón del Cable y por la Padiorna desciende a Fuente Dé. Comienza esta ruta en Fuente Dé, ascendiendo en el teleférico desde la base inferior (1.050 metros) hasta el mirador del Cable (1.850 metros).
Desde el Balcón del Cable se llega hasta los antiguos casetones mineros de Lloroza (1.864 metros); aquí, una senda remonta la Canal de San Luis, al oeste, para alcanzar la Colladina de las Nieves (2.226 metros) y llegar al Pico de la Padiorna por su zona septentrional; a continuación se atraviesa el Sedo de la Padiorna, hacia el oeste, para coger el Collado de la Padiorna (1.930 metros) entrando en las Vegas de Liordes (1.880 metros), donde hay una cabaña-refugio al pie del Torre Salinas (2.446 metros); en este punto la ruta se dirige al oeste, para atravesar la Collada de Liordes y descender por los tornos de Liordes a Fuente Dé.
Fuente Dé es un anfiteatro rocoso, excavado por un glaciar cuaternario, rodeado de grandes moles calizas, como Peña Remoña (2.247 metros) y el Pico de la Padiorna (2.319 metros). Es aquí donde tiene su nacimiento el río Deva y donde se encuentra junto a la estación inferior del Teleférico.
Finalmente podemos hacer una ruta que nos lleve al pie del mítico Naranjo de Bulnes. Esta ruta coincide con la de acceso al Pico Tesorero hasta las cercanías del refugio de montaña de Cabaña Verónica, pero se abandona a la izquierda de dicho refugio para iniciar la subida al Collado de Horcados Rojos (2.345 metros) y descender al Jou de los Boches por una ladera empinada y de cierto peligro, por lo que es preciso bajar con mucha seguridad en cada paso.
El Naranjo de Bulnes o Pico Urriello tiene forma de pirámide truncada y en su base se encuentra el refugio "Delgado Ubeda", construido por iniciativa de la Real Sociedad Española de Alpinismo "Peñalara", en agosto de 1954, y cedido posteriormente a la Federación Española de Montañismo.
Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en compañía de "El Cainejo", natural de Caín, conquistaron por vez primera el Naranjo de Bulnes el 5 de agosto de 1904, por su cara NE.; desde entonces el Naranjo ha sido el mítico Pico, orgullo de los escaladores que conseguían alcanzar su cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario