Puede considerarse el vértice de dos formaciones montañosas que confluyen en este peculiar enclave.
Por un lado, las alineaciones montañosas de Sierra de San Pedro y por otro, las sierras de Montánchez, prolongación del gran macizo de Villuercas, siendo la última barrera montañosa antes de cruzar el valle del Guadiana.
En sus más de 10.500 ha. de superficie, están incluidos parcialmente los términos municipales de Mérida, Aljucén, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Guareña. La localidad de Trujillanos, pese a ser la tradicional entrada al Parque, no se incluye dentro de sus límites, pero acoge el Centro de Interpretación. En esta amplia zona que abarca el suroeste de Extremadura, lindante con Portugal y las fértiles tierras de buena parte de las Vegas Bajas del Guadiana y la comarca de Lácara, son muchos los yacimientos prehistóricos que atestiguan el establecimiento del hombre, tanto en sierras y zonas altas como en los abrigos de Arroyo de San Serván, como con los abundantes enterramientos megalíticos caso del Dolmen de Lácara entre La Nava de Santiago y Aljucén.
La llegada de Roma a la Península supondrán un cambio radical para todas estas poblaciones extremeñas, de manera muy especial en el caso de Mérida, convertida en capital de la provincia romana de la Lusitania, desde la que irradiara su dominio administrativo hasta las localidades que conforman estas comarcas, construyendo para ello importantes vías de comunicación, como serán las calzadas que llegarán hasta la actual Badajoz y se prolongarián hasta Olissipo, la capital lisboeta, así como la más importante de todo el oeste extremeño, la Vía de la Plata que la unirá con el norte y el sur peninsular.
De esta época datan las más impresionantes obras civiles, religiosas, militares o hidráulicas romanas, como son puentes, acueductos, templos, teatros, anfiteatros o circos, de los que Mérida tiene la fortuna de haber puesto en valor tras años de excavaciones y restauración uno de los Conjuntos Arqueológicos mas importantes del mundo romano, lo que le ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Desde Mérida a Badajoz el río Guadiana recorre lentamente regando, con sus aguas, ricas vegas en las cuales y con los diferentes planes de regadio, se cultivan grandes extensiones de maizales y frutales, junto a un cultivo cada vez más extendido y básico para la agricultura y la industria agroalimentaria de la zona, el tomate.
Alejándose unos kilómetros del cauce fluvial de este importante río extremeño encontramos dehesas, donde la encina es el árbol emblemático de estas tierras, que ha sabido resistir a deforestaciones en pro del aumento de tierras de cultivo, este es el caso de la zona de Lácara y cuyas sierras de poca altura casi dan la mano a la Sierra de San Pedro, que forma el límite más septentrional de esta zona.
Al este de Mérida y a muy poca distancia se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, con una superficie de más de 11.600 Ha. enclavado entre las Vegas del río Guadiana y las estribaciones de la Sierra de San Pedro y la sierra de Montánchez, formando parte, entre otros, de los términos municipales de Mérida, Trujillanos, Mirandilla y Aljucén.
El Parque Natural de Cornalvo incluye el embalse del mismo nombre y su presa, una colosal obra de ingeniería construida en epoca romana para abastecer de agua a Emérita Augusta, la moderna Mérida.
Presenta dos cadenas montañosas de escasa elevación, la Sierra del Moro y Sierra Bermeja.
El paisaje esta compuesto por encinares y alcornocales adehesados. que se extienden sobre un terreno ondulado, mezclándose n ocasiones con matorral de brezos. helechos y cistáceas.
En las zonas de umbría se dan también el madroño, lentisco, labiérnago y torvisco. Las orillas del embalse están flanqueadas por bosques de ribera. Colmilleja y jarabugo, entre los peces, cigüeña negra. halcón abejero, buitre negro, y numerosas anátidas y fochas, entre Ias aves; y meloncillo y nutria, entre los mamíferos. son lo mas destacado de la fauna
La vías de comunicación principales para acceder a estas poblaciones son la autovía N-V, que une la capital autonómica, Mérida, con Badajoz, de la que surge la Ex 107, que llega a recorrer toda la zona de los Llanos de Olivenza y llega hasta Villanueva del Fresno, en los límites con Portugal.
Paralela a la autovía N-V, existe la carretera que cruza por la mayoría de las poblaciones ribereñas al río Guadiana, que une también Badajoz con Mérida.
Desde esta se puede acceder a las poblaciones que conforman la comarca del Lácara, a través de la Ex 100 y otras comarcales.
La mejor época para visitar Cornalvo es el otoño o la primavera. Este parque aunque menos conocido que Monfragüe, está más céntrico y es muy accesible.
Cornalvo es también famoso por contener una presa de gran capacidad.
Cornalvo es un paisaje singular y uniforme de suaves ondulaciones sólo interrumpidas por las formaciones montañosas mencionadas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro.
Recomendamos se visite el Puerto del Moro, desde donde se contemplan las extensas dehesas, los densos montes y los ríos principales.
- Ruta del Cordel del Cerro del Gato.- Ruta Dehesas de Cornalvo.- Ruta del Cordel del Puerto.- Ruta del Cordel de Sta. María de Araya.- Ruta del Envalse de Cornalvo.- Ruta del paraje del Berrocal del Rugidero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario