Somiedo

La totalidad del territorio del concejo de Somiedo está incluido dentro del Parque Natural de Somiedo, primer Parque Natural Asturiano, que viene a reconocer la riqueza de su paisaje, de su fauna, de su etnografía y de su excelente estado de conservación.

En los límites del Parque se encuentra la mayor población de oso pardo de Europa Occidental, conviviendo con otras especies en peligro de extinción: lobos, urogallos, martas, tejones, etc.
Hablar de Somiedo es hablar de un lugar que todavía conser- va el encanto de lo salvaje, por algo aquí se encuentra la ma- yor población de oso pardo de la península, esta especie se po- dría considerar un medidor biológico ya que nos indica el estado de conservación de la zona.
Aunque la mano del hombre ha de jado huella, y se ha deforestado para conseguir espacio para los pastos, aún podemos encontrar bosques, ríos y lagos casi en estado puro.

El Parque Natural de Somiedo, fue creado en año 1.988, ya que anteriormente era una reser- va nacional de caza. Ocupa una extensión de 30.000 hectáreas, y se encuentra situado en el suroeste
El clima, es propicio a las lluvias abundantes y temperaturas no muy extre- mas, siendo los otoños lluviosos; con inviernos también húmedos y con precipitaciones de nieve, veranos suaves y normalmente cortos donde puede nevar de manera débil en las cumbres más altas, aunque muy ocasionalmente y que no suele durar más que unas horas.

La cubierta vegetal destaca por su variedad y la presencia de muchas plantas medicinales y flores silvestres. Geológicamente el territorio está formado básicamente por pizarras, areniscas, cuarcitas y calizas, y es conocido como "manto de Somiedo".

Somiedo ha sido declarado reserva de las biosfera . La acción humana apenas ha intervenido en el delicado sistema ecológico del Parque y cuando lo ha hecho ha sido con enorme respeto.

Desde tiempos inmemoriales se ha aprovechado, con su ganado vacuno, los inmejorables pastos de altura, sin interferir ni competir con la fauna autóctona.

Este aprovechamiento ha tenido una importancia decisiva en la cultura somedana.

Por un lado ha dado lugar a las brañas (actualmente en pleno proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad) que salpican el Parque de construcciones de cubierta vegetal (cabañas de teito de escoba), cabañas que aún en la actualidad son utilizadas como establos para el ganado y refugio para el pastor.

También la importancia de los pastos ha determinado grupos humanos característicos: los vaqueiros de alzada (grupo humano que actualmente aún realiza la trashumancia con toda su ganadería y pertenencias, de los pueblos bajos de los vecinos concejos de Salas y Belmonte a los pueblos vaqueiros de montaña en Somiedo, donde permanecen de abril a noviembre, aproximadamente, ausentándose únicamente en lo más riguroso del invierno y los pastores de ovejas que vienen cada año procedentes de Castilla y Extremadura y han sido un canal de comunicación entre un municipio tradicionalmente aislado como Somiedo y La Meseta.

Por último, los pastos han dado lugar a una raza de ganado vacuno perfectamente adaptada a los rigores climáticos y que tiene una importancia decisiva en la gastronomía local: la Asturiana de los Valles, que destaca por la excelente calidad que tiene su carne.

Este concejo del sector suroccidental de Asturias, enclavado en el centro de la Cordillera Cantábrica -que constituye su frontera con la provincia de León-, limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, del que lo separa El Cordal de la Mesa, y al oeste con Cangas del Narcea y Tineo. La carretera principal del municipio es la comarcal AS-227 que, procedente de Belmonte, lo cruza de norte a sur.



La orografia de Somiedo es muy accidentada, resultado de una compleja estructura geológica sometida a un proceso de erosión diferencial y a la acción del glaciarismo cuaternario. Presenta alturas que varían entre los aproximadamente 400 metros de Aguasmestas y los 2.187 del pico El Cornón, y todo el valle del Somiéu posee un marcado carácter de montaña, por su altitud y su sistema de pendientes.

En la Cordillera Cantábrica sobresalen además las cumbres de Penaorniz, Los Picos Albos y El Tarambicu, situadas en la zona suroriental del municipio.

El río más importante que cursa el concejo es el Somiéu -afluente del Pigüeña-, del que a su vez son tributarios el Saliencia y el del Val.le. Cuenta también con varios lagos: el del Val.le (el más extenso de Asturias, con 24 hectáreas), los de Saliencia (el L.lanegru, el Cerveiriz y el de la Cueva) y los del Páramu.

Todo el territorio somedano está declarado Parque Natural, por tratarse de una de las áreas naturales y etnográficas más ricas de España.

La especie dominante en sus bosques es el haya, seguida de robles, fresnos, abedules, encinas y una extensa variedad de flores, y en cuanto a fauna destaca la presencia del oso pardo, junto al lobo, el zorro, el tejón y la nutria, el ciervo, el corzo, el rebeco, el venado, el jabalí y más de cien especies de aves, junto a reptiles y anfibios.

La ganadería bovina es la fuente de riqueza básica de Somiedo, con un predominio claro de la denominada raza asturiana de los valles, a la que siguen el ganado equino, caprino y ovino; en este apartado hay que reseñar el mantenimiento de la tradicional práctica de la trashumancia. Muy vinculada a esta actividad está la agricultura, con el cultivo de pequeñas cantidades de patatas, cereales y legumbres para el autoconsumo.

La apicultura ha experimentado un cierto auge en la década de, los noventa. En el sector secundario despunta la obtención de energía eléctrica desde principios de siglo, con las centrales de La Malva y La Riera, y en el terciario el aprovechamiento turístico, iniciado en los últimos años gracias a una mejora de las comunicaciones, al incremento de la oferta hotelera y a la comercialización de sus productos agropecuarios.

Somiedo está situado al sur del Principado de Asturias, y su territorio coincide con el del concejo del mismo nombre.

El Parque se encuentra en la denominada "Iberia Húmeda", cuyas características climáticas más notables son unos inviernos suaves, veranos frescos, aire húmedo, abundante nubosidad y lluvias frecuentes.

Este clima ha propiciado una vegetación donde abundan los hayedos, principalmente, y los robledales de Roble Albar, los del Rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. En cuanto a la fauna, es muy similar a la de otras partes de la Cordillera Cantábrica.

De hecho, en el Parque Natural se pueden encontrar todos los grandes mamíferos de la Cordillera, junto con gran número de especies de pequeños mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles.

Especialmente interesantes son las poblaciones de osos pardos, urogallos, lobos y nutrias.

El Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, se extiende por cinco valles y sus cinco ríos con los que comparten nombre: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña.

El relieve es abrupto, con laderas muy pendientes e inestables, y la altura oscila entre los 2.200 metros del Cornión, Peña Orniz o Picos Albos y los 395 metros de Aguasmestas.

Los cauces de los ríos, propios de un relieve fluvial juvenil, tienen fondos muy estrechos.

Los valles altos, mucho más amplios, han sido modelados por los glaciares, resultando un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerviz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo) considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.

En el conjunto destacan valiosas características geológicas por su gran variedad de materiales calizos, silíceos, areniscos, etc., que provocan espectaculares formas kársticas.

Un espacio de contrastes entre cumbres y depresiones que muestran la huella de los movimientos tectónicos sufridos en sus numerosos cabalgamientos, fallas y pliegues.

Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, brañas y pastos en la ladera baja. La principal zona boscosa se halla en el valle de Saliencia, en la ladera del Coto y en el valle del Pigüeña.

Las características del clima y del suelo permiten la existencia en Somiedo de los tipos de bosque caducifolios más representativos de la montaña cantábrica, el hayedo y el robledal principalmente seguidos de encinares y abedulares, salvo algunos enclaves con encinares de las zonas bajas.

Una característica de estos bosques es la considerable densidad de arbustos, lo que indica una mínima degradación del entorno. Las formaciones herbáceas alcanzan también considerables extensiones evidenciando claramente la actividad ganadera de la zona.

Es asimismo, lugar de abundante y exquisita flora, representada por la gayuba, el gamón, los matalobos amarillos y azules y la hierba del viento.

Es destacable la flor típica de Somiedo: 'Centaurium Somedanum'. En cuanto a su fauna representativa el parque acoge a más de 100 especies de aves: el mirlo común, la lavandera cascareña, el martín pescador, etc.

Algunas viven a las orillas de los ríos, salpicados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona; y en las cumbres y zonas altas de Somiedo, destaca la presencia del urogallo y el águila real. Todos los grandes mamíferos de la Cordillera tienen cabida en Somiedo, siendo especialmente relevante la presencia del oso pardo.

Depredadores como el lobo y el zorro y otros carnívoros como la nutria, el tejón o el gato montés se reparten el territorio, hasta las zonas más bajas de los ríos, con urogallos y cerca de 20 especies de anfibios y reptiles entre los que destacan la salamandra rabilarga, el tritón ibérico y la víbora de Seoane.

Antiguamente la actividad agrícola tuvo cierta importancia en una economía de subsistencia, pero hoy los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería, en un sistema de ganadería extensiva, basado en el aprovechamiento mixto del suelo de uso privado y de los terrenos colectivos.

El esquema habitual es un desplazamiento cíclico del ganado entre los prados cercanos al pueblo, de propiedad privada, y los pastos comunales de altura utilizados durante el verano y los pastos de las brañas, donde permanece el ganado a la espera de ser estabulado en invierno y hasta la primavera próxima.

A este modelo general se superponen otros dos esquemas: el que genera el ganado merino trashumante procedente de la meseta y el de los vaqueiros de alzada.

Estos habitan algunos núcleos de población durante una parte del año (de abril a Octubre) y el resto del tiempo bajan con sus ganados a pasar el invierno a pueblos de los concejos de Miranda y Salas.

La interacción de la población con el medio natural ha dado lugar a un rico patrimonio etnográfico cuyo elemento más singular son las construcciones con teito de escoba (cubierta vegetal), así como otro tipo de cabañas de planta circular y enteros de piedra llamados corros. También podemos destacar las olleras, construcciones también de piedra al lado de las fuentes por las que discurre el agua enfriando la leche que contenían las ollas.

Existen rutas perfectamente señalizadas que recorren distintos valles, lagos y montañas, y que permiten el estudio etnográfico, geológico, de paisaje, fauna, flora, etc. en su medio natural:

1) Brañas de Saliencia: 8 Km de recorrido y una duración aproximada de 3 horas y media para acercarnos a las brañas de Cullán y Mortera de Saliencia. 2) Lagos: Desde La Farrapona podemos recorrer 14 Km en unas 5 horas en las que divisaremos los lagos de La Cueva, Calabazosa y Cerviz, hasta llegar al Lago del Valle. 3) Braña de Mumián: Un recorrido de 2 horas y media para acceder a la braña de Mumián y a la Fuente´l Caño con sus 5 olleras.

El concejo de Somiedo es una de las zonas del interior asturiano que más interés despierta entre los amantes de la naturaleza.

La descripción del medio físico y biológico, unido a una amplia reseña de sus valores etnográficos, junto con las rutas y travesías propuestas, facilitarán al visitante el conocimiento y disfrute de uno de los espacios naturales más importantes del norte peninsular.

Seguro que os será inolvidable vuestra visita. El verde, el blanco, el azul os abrazan desde que pisais sus tierras, dejando al rojo de vuestro corazón con una sonrisa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olaaa me parece muy interesante esta pagina nos a servido de mucho para hacer nuestro trabajo sobre somiedo . Me encantaria visitarlo porque es precioso . Muchas gracias por todo guapeton.
soi beatriz saez. puese entrar en mi tuenti;)

Google