Timanfaya

La isla más Septentrional del Archipiélago Canario, Lanzarote, presenta uno de los entornos naturales más singulares de cuantos pueden ser visitados en España.
La pertinaz obstinación humana por la supervivencia en un entorno hostil y salvaje ha provocado con el devenir del tiempo, paisajes dificilmente imaginables y de espectacular belleza.
Tierra, mar y fuego se confunden en un mismo y próximo punto de encuentro para deleite de cuantos tienen a bien acercarse a este rincón de las Islas afortunadas.
Ven a conocer Timanfaya de la mano de OcioTotal.
Un relieve de moderna formación, producto de las erupciones que durante seis largos años sometieron la Isla de Lanzarote, se presenta ante nuestros ojos causando desde el primer momento sobrecogedoras sensaciones de empequeñecimiento humano y grandeza natural.
Más de 200 kilómetros cuadrados de volcanes y suelos otrora humeantes se asoman al Atlántico desde el mismo centro de la Isla.
El parque de Timanfaya o de las Montañas de fuego puede ser visitado llegando al mismísimo punto donde se produce el origen de las erupciones.
Un sobrecogedor lugar al que el viajero puede acercarse a lomos de dromedarios y camellos preparados a la sazón a tal fin.
El centro entre rojo y negro del nacimiento de las erupciones, las grandes avenidas de lava, los suelos arenosos pardos, grises y azabaches, nos acompañan en nuestro peregrinar.
Desde lo más alto de la Montaña de Fuego observamos la grandeza del casi perfecto crater del Corazoncito.
Enormes y profundas las oquedades del terreno nos invitan a palpar el suelo y percibir de este modo la candente vitalidad de siglos de actividad volcánica bajo nuestros pies.
Las imágenes que presenta el parque son de lo más variopintas.
Caóticas e irregulares formas que cortan insultantes los perfiles del paisaje se mezclan con redondeadas placas de lava y suaves y tersas alfombras de tierra escoriácea.
Lenguas de fuego que surgen de la nada en lo más alto se desplazan insolentes hasta los mismos confines de la isla hasta sucumbir con toda su fuerza ante la paz salina de la aguas oceánicas.
Puntas, Islotes de fuego, jameos y crestas de caprichosas y espectaculares formas dan sentido a una visita nada predecible.

En el Islote de Hilario chorros de vapor simulan la presencia de un geiser, nacido entre conos volcánicos, desde la Montaña Rajada, otearemos un horizonte de cientos de cráteres alineados en magnífica concupiscencia con el paisaje.

Desde este mismo punto la presencia del Crater de Tremensana sobrecoge por su tremenda voluminosidad.

La Montaña Blanca o el Valle de la Tranquilidad son alguno de los puntos de necesaria visita en este espectacular entorno que supone en Parque Nacional de Timanfaya.

Acercarse a Timanfaya puede también servir de excusa para conocer otro lugares de singular atractivo. De este modo en el mismo Lanzarote encontramos El Acantilado de Famara con alturas d más de 600 metros y La Caldera Blanca, el mayor de los cratares de la zona.

Pasando a la vecina isla de Forteventura podremos conocer El Corralejo, el macizo de Betancuria,o el famoso Barranco de Ajui

.Lugares todos ellos que completan nuestra visita al grandioso Parque Nacional de Timanfaya.

Lugares de oníricas imagen, de lunáticas formaciones, de desbordante imaginación y de absoluta plenitud.

Un espacio natural que nos transmite su ancestral energía y nos reconcilia con nuestra natural esencia humana inmersa en una naturaleza de la que formamos parte indisoluble.

El parque Nacional de Timanfaya se creó para proteger las mejores formas volcánicas que quedaron en la isla de Lanzarote tras las erupciones del siglo XVIII que cambiaron su fisonomía.

Desde el 1 de septiembre de 1.730 hasta el 16 de abril de 1.736, de manera ininterumpida, un rosrio de volcanes vomitó lavas y lapillis que sepultaron las antiguas vegas de Timanfaya y Los Miraderos.

Se declaró Parque Nacional el 9 de agosto de 1.974 con una superficie de 5.107 hectáreas, en la parte centrooccidental de la isla de Lanzarote y con la propiedad de su territoria repartida entre Yaiza y Tinajo.

Donde se produjeron las más importantes erupciones podemos encontrar ahora más de 25 cráteres juntos, casi alineados en una línea de fractura que coincide prácticamente con la que originó las anteriores erupciones en el periodo Cuaternario.

Los volcanes más importantes se encuentran en la parte central de esta línea de fractura, entre montaña de Timanfaya y Montaña Rajada, al este del Parque.

Entre el 31 de julio y el 30 de Septiembre de 1.834 se produjeron nuevas erupciones en la isla de las que no se tiene mucha información.

La pobreza en vertebrados terrestres es extrema en las duras condiciones de Timanfaya. El lagarto de Harí y el pernquén rugoso o majorero son los únicos reptiles capaces de vivir aquí alimentándose de insectos y algunas plantas.

Los cielos de este Parque sí presentan una buena variedad de especies. Las más se limitan sobrevolandolo, aunque antaño nidificaran en él.

El cuervo o el cernícalo comun, por ejemplo, y otros como el alimoche, llamado guirre de Canarias , o la paloma común aún tiene su refugio permanente en la montaña de Fuego.

Entre las especies introducidas podemos señalar al conejo, traído por los españoles en la conquista de las islas, y el animal más dañino al ecosistema de Timanfaya. también se han encontrado restos de erizo moruno en los límites dell Parque, así como extrementos de gatos doméstico y perros asilvestrados.

Aunque no en gran número también se ha detectado la presencia de rata negra y ratón común.

En la franja litoral tiene refugio gran cantidad de aves marinas, sobre todo la escasa pardela cenicienta, en grave peligro de desaparecer debido a la caza abusiva.

Los islotes acogen la mayor variedad de flora y fauna en todo el Parque Nacional y están situados, principalmente, en los confines meridionales y orientales del Parque.

Son pequeñas elevaciones de terreno y los únicos lugares que no fueron afectados por las últimas erupciones del Siglo XVIII.

Los islotes son verdaderos oasis en los que se ha refugiado la mayoría de la vida animal y vegetal. Es un lugar privilegiado para el estudio de la colonizació,n vegetal en un sustrato aparentemente estéril.

En un lugar como timanfaya, donde parece que la vida vegetal parece incapaz de sobrevivir, sobre todo por la falta de agua (las precipitaciones nunca superan los 125 mm. anuales) siempre sorprende la vegetación.

Se calcula que el 36 por ciento de todas las especies de plantas vasculares presentes en la isla de Lanzarote, se encuentran dentro del Parque Nacional.

En los islotes, donde se concentra la mayor parte de la flora superior, pueden encontrarse especies como el Aeonium , y asociaciones de tabaiba dulce y verode .

La aulaga majorera, es una planta espinosa, muy abundante en el interior del Parque, tanto en islotes como en terrenos de malpaís, es la que se utiliza para hacer las demostraciones de cremación a los turistas en el Islote de Hilario.

Tabaiba salvaje, una planta venenosa, tedera, salvia de risco, hierba de risco, tomillo y tarajal compiten por el espacio con una planta sudamericana que aquí se conoce como bobo, introducida en Canarias hace más de un siglo que coloniza con inverosimil facilidad los parajes más desolados.

Los Líquenes representan la primera manifestación de vida. Estas plantas inferiores (formadas por un hongo y un alga), son, en opinión de los expertos, los vegetales más interesantes del Parque deTtimanfaya.

Hoy constituyen la manifestación vagetal más extendida y mejor representada en todo este espacio protegido. ellos son quienes mejor pueden sobrevivir en estas condiciones de extrema sequía y tremenda exposición al sol, pues prosperan en tiempos de humedad y quedan en estado de desecación durante las sequías.

En el recorrido por el Parque su presencia hace que el malpaís adopte especiales coloraciones. Hasta el momento se han inventariado alrededor de 200 especies de líquenes, además de 5 algas y unas 15 de musgos.


El color negro es el predominante en las lavas de todo el Parque aunque la colonización por parte de los líquenes a veces les da un tono ceniciento que, con imaginación, puede parecer nieve.

Es curioso que los líquenes se asienten en la parte de la lava que recibe la humedad aportada por los vientos aliseos, mientras que en el lado opuesto no colonizan al carecer de aportación hídrica.

Algunas coladas son de color amarillo debido a las especiales condiciones de enfriamiento.

podemos ver las gotas de lava formadas en el interior de un tubo volcánico, llamadas científicamente estafilitos.

El Manto de la Virgen, es el más famoso hornito.

Son conos adventicios fomados por la acumulación de gases.

La fauna cavernícola que habita en los tubos volcánicos, los troflobios, merece una mención especial.

Su exhaustivo estudio por los científicos en el Parque, ha merecido el Premio Internacional de Investigación Agustín betancourt.

Es algo impresionante por lo fuera de lo común. Parece una visita a Marte o a un planeta de otra Galaxia. El olor, los tonos, el cielo, ... hacen del parque lo impensable, lo inmenso, lo extraño, lo querido, lo especial, algo que no tiene nombre... Hay que verlo. Animaros.

No hay comentarios:

Google